Especialistas de UNICEF y expertos internacionales en acoso cibernético y protección de la infancia, en colaboracioncon Facebook, Instagram, Sanpchat, Tik Tok y Twitter se elaborò un informe y guía para responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el el acoso en línea y ofrecer consejos sobre la manera de hacerle frente.
¿Qué es ciberacoso?
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:
- Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.
- El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
Si te preocupa tu seguridad o algo que te sucedió en línea, puedes recibir ayuda llamando a la línea de asistencia nacional. Si tu país no tiene una línea de ayuda, habla sin demora con un adulto en el que confíes o busca apoyo profesional de cuidadores capacitados y experimentados.
- ¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?
Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras:
- Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.
- Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.
- Físicamente. Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.
- Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida.
- El ciberacoso puede afectarnos de muchas formas. Sin embargo, es posible superarlo y recuperar la confianza en nosotros mismos y la salud.
- ¿Cómo puede el ciberacoso afectar a mi salud mental?
UNICEF:
Cuando sufres ciberacoso puedes sentirte avergonzado, nervioso, ansioso y tener dudas sobre lo que la gente dice o piensa de ti. Esto puede llevarte a aislarte de tus amigos y familiares, a tener pensamientos negativos y a sentirte culpable por las cosas que has hecho o dejado de hacer, y a creer que te están juzgando negativamente. También es habitual sentirse solo y abrumado, y sufrir dolores de cabeza, náuseas o dolores de estómago frecuentes.
Puedes perder la motivación para llevar a cabo las cosas que normalmente te gustan y sentirte aislado de las personas que quieres y en las que confías, lo que podría perpetuar los sentimientos y pensamientos negativos que afectan negativamente a tu salud mental y a tu bienestar.
Faltar a la escuela es otro efecto frecuente del ciberacoso que puede afectar a la salud mental de los jóvenes, y llevarlos a utilizar sustancias como el alcohol y las drogas o a desarrollar comportamientos violentos para hacer frente a su dolor psicológico y físico. Hablar con un amigo, un familiar o un consejero escolar de confianza puede ser un primer paso para obtener ayuda.
Los efectos del ciberacoso sobre la salud mental pueden ser diferentes según el medio que se utilice. Por ejemplo, el acoso a través de mensajes de texto o de imágenes o vídeos en las plataformas de las redes sociales ha demostrado ser muy perjudicial para los adolescentes.
Algunas plataformas, aplicaciones y redes sociales, han respondido a estas cuestiones y elaborado algunas recomendaciones para combatir el ciberacoso:
Snapchat:
Respecto de este delito, esta aplicación expresa al respecto dienciendo que “el ciberacoso abre las puertas a la intimidación las 24 horas del día y puede llegar a causar mucho daño. Por ello, desde el portal “Here For You” de nuestra aplicación, queremos ofrecer apoyo a la salud mental y al bienestar. En este portal de Snapchat ofrecemos recursos sobre salud mental, duelo, acoso, intimidación, ansiedad, trastornos de la alimentación, depresión, estrés o pensamientos suicidas.
Snapcacht destaca que la herramienta ha sido desarrollada en colaboración con destacadas organizaciones internacionales del ámbito de la salud mental y la defensa de los derechos para ayudar a los usuarios de Snapchat a lidiar con algunos problemas bien reales.
Respecto de la red social de TikTok:
“El ciberacoso puede tener un impacto negativo en la salud mental de las personas. Por eso es tan importante que te dirijas a alguien de confianza –ya sea tu madre o tu padre, un profesor, un amigo o un cuidador– y le cuentes lo que te está ocurriendo para que pueda ayudarte», e informa;»Nuestra guía de Prevención del acoso incluye una lista de recursos que pueden servirte para encontrar apoyo”.
“Además de adoptar medidas contundentes frente a los contenidos o comportamientos que pretenden avergonzar, acosar o intimidar a los miembros de nuestra comunidad, nos hemos asociado con una serie de expertos para elaborar una Guía de bienestar con el fin de ofrecer a los usuarios y usuarias más información sobre cómo mejorar su bienestar, y hacer de TikTok un espacio seguro e inclusivo para la comunidad”.
- ¿Con quién debo hablar si alguien me está acosando en línea? ¿Por qué es importante denunciarlo?
UNICEF:
Si piensas que te están acosando, lo primero que debes hacer es buscar ayuda de alguien en quien confíes, por ejemplo tu padre o tu madre, un familiar cercano u otro adulto de confianza.
- En la escuela puedes hablar con un consejero, el entrenador deportivo o tu maestro(a) favorito(a), ya sea online o en persona.
- Y si no te sientes cómodo(a) hablando con alguien que conoces, comunícate con una línea telefónica de ayuda en tu país para que puedas hablar con un consejero profesional.
- Si el acoso ocurre en una plataforma social, piensa en la posibilidad de bloquear al acosador e informar sobre su comportamiento en la propia plataforma. Las empresas de redes sociales tienen la obligación de velar por la seguridad de sus usuarios.
- Es conveniente reunir pruebas –mensajes de texto y capturas de pantalla de las publicaciones en las redes sociales– para mostrar lo que está ocurriendo.
- Para que el acoso se detenga, no solo hay que detectarlo. Es fundamental denunciarlo. También puede ser importante mostrar al acosador que su comportamiento es inaceptable.
- Si te encuentras en peligro inminente, debes comunicarte con la Policía o con los servicios de emergencia en tu país.
Para que el acoso se detenga, no solo hay que detectarlo, es fundamental denunciarlo.
Facebook/Instagram establecen:
«Crear una cuenta, publicar fotos o hacer comentarios con la intención de acosar o intimidar a otras personas son conductas contrarias a nuestras políticas”.
Y se destaca que “Si estás siendo víctima de acoso en Internet, te animamos a que se lo cuentes a tus progenitores, a un profesor o a alguna otra persona en quien confíes. Tienes derecho a recibir ayuda y protección.
En Facebook y en Instagram también facilitamos que se denuncien directamente los casos de acoso. Puedes enviar a nuestro equipo tu denuncia a través de una publicación, un comentario, una historia o un mensaje directo. Tu denuncia es anónima; es decir, el usuario de la cuenta denunciada no sabrá quién lo ha denunciado. Tenemos un equipo que trabaja en todo el mundo, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, analizando denuncias de contenidos en más de 70 idiomas para eliminar todo aquello que vulnere nuestras reglas de uso.
El centro para familias de Meta proporciona recursos, ideas y asesoramiento experto para ayudar a los padres y madres, tutores o adultos de confianza a proteger la experiencia en línea de sus hijos adolescentes gracias a nuestras tecnologías.
Twitter:
«Sufrir intimidación en línea no es fácil de manejar. Si te están acosando en Internet, lo más importante es asegurarte de que estás a salvo. Es esencial tener a alguien con quien hablar sobre lo que estás viviendo.
Alentamos a la gente a que nos informe sobre las cuentas que podrían estar contraviniendo nuestras normas. Puedes hacerlo a través de nuestro Centro de Ayuda o a través del mecanismo de denuncia in-Tweet, haciendo clic en la opción “Denunciar un tuit”.
- ¿Cómo se puede impedir el ciberacoso sin dejar de acceder a Internet?
UNICEF:
Estar en línea tiene muchos beneficios. Pero como sucede con otras cosas en la vida, también presenta riesgos contra los cuales debes protegerte.
Si estás sufriendo a causa del ciberacoso, podrías eliminar algunas aplicaciones o permanecer fuera de línea mientras te das un tiempo para recuperarte. Sin embargo, salir de Internet no es una solución a largo plazo. Si no hiciste nada malo, ¿por qué deberías quedar en desventaja? Esto podría incluso dar a los hostigadores una señal equivocada, alentándolos a seguir comportándose de manera inaceptable.
Todos deseamos que deje de haber ciberacoso y esta es una de las razones por las que es tan importante denunciarlo. Para lograr que Internet sea como queremos no podemos limitarnos a denunciar el acoso. Debemos ser cuidadosos y no compartir o decir cosas que puedan herir a otras personas. Tenemos que ser amables unos con otros en línea y en la vida real. Todos, sin excepción.
- ¿Cómo puedo evitar que mis datos personales se utilicen para manipularme o humillarme en las redes sociales?
UNICEF:
Piensa dos veces antes de publicar o compartir algo en plataformas digitales porque puede permanecer en línea para siempre y ser utilizado más adelante para hacerte daño. No des detalles personales como tu dirección, tu número telefónico o el nombre de tu escuela.
Aprende sobre los ajustes de privacidad de tus aplicaciones favoritas para las redes sociales. Algunas de las acciones que puedes realizar son las siguientes:
- Puedes decidir quién puede ver tu perfil, enviarte mensajes directos o comentar tus publicaciones ajustando la configuración de privacidad de tu cuenta.
- Puedes informar sobre comentarios, mensajes, fotografías y videos hirientes y pedir que los eliminen.
- Además de “dejar de ser amigo(a)”, puedes bloquear completamente a alguien para que no pueda volver a ver tu perfil ni contactarte.
- También puedes elegir que los comentarios de ciertas personas solo las puedan ver ellas mismas, pero sin bloquearlas por completo.
- Puedes borrar publicaciones en tu perfil o esconderlas de determinadas personas.
- La mayoría de tus redes sociales favoritas no avisan a quienes tú bloqueas, restringes o denuncias.
- A las empresas de tecnología no parece preocuparles el acoso y la intimidación en línea. ¿Se les considera responsables?
UNICEF:
Las empresas ade tecnología están prestando cada vez más atención al problema del acoso en línea.
Muchas de ellas están adoptando mecanismos para confrontar este asunto y proteger mejor a sus usuarios con nuevas herramientas, directrices y formas de denunciar el abuso en línea.
Pero la verdad es que se debe hacer más. Muchos jóvenes sufren todos los días a causa del ciberacoso y algunos son víctimas de formas extremas de abuso en línea. Incluso algunos se han quitado la vida.
Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de proteger a sus usuarios, especialmente a los niños y los jóvenes.
De todos nosotros depende que estas empresas rindan cuentas cuando no estén a la altura de sus responsabilidades.
- ¿Existen herramientas contra el acoso en línea para los niños y los jóvenes?
UNICEF:
Cada plataforma social ofrece diferentes herramientas que te permiten informar sobre casos de acoso y elegir quiénes pueden comentar o ver tus publicaciones, y quiénes se pueden conectar automáticamente como amigos. Muchas de esas herramientas incluyen pasos sencillos para bloquear, silenciar o denunciar el ciberacoso. Te animamos a explorarlas.
- Las empresas de redes sociales también ofrecen herramientas educativas y orientación para que los niños, los padres y los maestros conozcan los riesgos y las maneras de permanecer seguros en línea.
- Además, tú puedes ser la primera línea de defensa contra el ciberacoso. Piensa en qué lugares de tu comunidad ocurre y en cómo podrías ayudar; por ejemplo, diciendo lo que piensas, descubriendo a los hostigadores, comunicándote con adultos de confianza y haciendo que la gente tome conciencia sobre el problema. Incluso un solo acto de bondad puede ser una gran ayuda.
- Si te preocupa tu seguridad o algo que te sucedió en línea, habla sin demora con un adulto en el que confíes. Muchos países tienen una línea de ayuda especial a la que se puede llamar gratuitamente para hablar con alguien de manera anónima. Visita United for Global Mental Health para encontrar ayuda en tu país.
Tú puedes ser la primera línea de defensa contra el ciberacoso.
A cualquiera que haya sufrido acoso en línea: No estás solo
Publicado por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)