Luego de un trabajo de restauración y puesta en valor, en noviembre del 2022, reabrió sus puertas la Confitería La Ideal, una de las naves insignia de la gastronomía porteña, ubicada en Suipacha y Corrientes.
La Ideal es un distinguido Café, Restaurant y Bar Notable, un salón majestuoso desde 1912. Así lo muestra su robusta arquitectura, cuya reapertura se realizó hace solo unos meses después de haber estado unos cinco años en la que permaneció cerrada al público.
“Próxima apertura, actualmente en proceso de restauración”, se colocó un aviso en Suipacha 384, CABA, allà por diciembre del año 2017.
El cartel de puesta en valor del edificio de la confitería hacía referencia a rescatar el espíritu y la nostalgia, conservando el esplendor que supo tener.
“La Ideal no cerró”, avisaba aquel cartel que destacaba la evaluación del proyecto de conservación y refuncionalizacion de la misma.
Junto con otros notables —como las confiterías Del Molino, Las Violetas, Tortoni, La Giralda y La Puerto Rico—, fue muestra de la mejor expresión gastronómica local de las primeras décadas del siglo pasado y pasaron por sus mesas miembros de la elite porteña de la época.
Entre otras historias que guardan sus paredes de “La Ideal”, dicen que el presidente Marcelo Torcuato de Alvear se hacía llevar la comida desde allí cada mediodía y que el presidente Hipólito Irigoyen mandaba a alguien a buscar sus palmeritas cada tarde. Hasta Juan Domingo Perón solía pasar por La Ideal a tomar su café.
Carlos Gardel era asiduo cliente del lugar, al igual que Jorge Luis Borges, quien tomaba allí sus desayunos. Más cerca en el tiempo, Diego Maradona también la visitó. Charlie Watts, el baterista de Rolling Stones, y Yoko Ono tampoco se perdieron de conocerla en su paso por el país. El director Allan Parker quedó flechado con el lugar y decidió filmar escenas de la película Evita allí.
Una reapertura muy esperada
Hace algunos años atrás, la confitería fue adquirida por nuevos propietarios que decidieron poner en valor el lugar, pero respetando su esencia original. La intención estaba clara: volver a llevar a La Ideal a su época de esplendor y que el lugar se convirtiera en un viaje directo a 1912.
Para lograrlo, contrataron al arquitecto Alejandro Pereiro, del Estudio Pereiro Cerrotti & Asociados, quien llevó adelante una restauración artesanal que tuvo en cuenta cada detalle. La reapertura se dio en noviembre de 2022, cuando el lugar volvió a brillar con la gloria de épocas pasadas: más de 14 arañas, espejos, columnas y ventanales antiguos convierten a La Ideal en una experiencia que va mucho más allá de la gastronomía.
Este Bar Notable de la Ciudad te transporta al año 1912 con su arquitectura clásica y por sus salones pasaron figuras icónicas del siglo pasado, desde Jorge Luis Borges hasta Madonna.
El primer encuentro con La Ideal es en su clásica panadería que ofrece los productos originales de la época, como las masas secas, las palmeritas y los sándwiches de miga (cuenta la leyenda que fueron inventados allá)
Después, se encuentra el salón principal, lleno de historia, anécdotas y comidas disfrutadas, dicen que por allì se sentaba Carlos Gardel. Su carta es muy variada: hay desayunos, almuerzos, meriendas y cenas que juntan lo moderno y lo retro de la gastronomía.
Confitería La Ideal abre sus puertas de Lunes a domingo, de 7 a 00 hs. Suipacha 384.
Fuentes consultadas: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Ser Argentino Web.
Imágenes: Barrio Norte.