A los 82 años, el popular trovador folclórico salteño Daniel Cancia Toro, autor de un cuantioso y reconocido cancionero cuya obra máxima es “Zamba para olvidarte”, murió ayer en un hospital de la capital provincial donde se encontraba internado en un sanatorio de la ciudad de Salta desde el 28 de abril pasado con un cuadro de neumonía que no pudo ser revertido.
Allegados a la familia confirmaron a Télam la triste noticia del fallecimiento del artista, de 82 años, que vio diezmada su actividad musical debido a un cáncer de garganta.
Aún así, Toro firmó más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano que fueron capaces de abordar tanto cuestiones amorosas como sociales.
«Nostalgia mía», «Zamba de tu presencia», «Antigal», son algunas menciones de sus obras, entre más de mil composiciones del cantante argentino.
Retirado de los escenarios, el 27 de septiembre de 1995, el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura popular argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.
En 2004 se realizó un tributo a Daniel Toro en el Teatro Astral de Buenos Aires, en el que participaron grandes artistas como Los Fronterizos, el Chango Nieto, Zamba Quipildor, Ariel Petrocelli, Yamila Cafrune, Abel Pintos y Los Nocheros.2
El documental «El nombrador» (2021) de Silvia Majul, se centra en la figura y la carrera de Daniel Toro. El mismo incluye una entrevista a Toro y muestra su presente en Salta, ahora retirado y viviendo su vida mayormente junto a la misma naturaleza que fuera la inspiración (bajo el concepto de Madre Tierra) para «Los duendes» y «Pompo Limón» y lo impulsaron con tantas otras creaciones; Toro relata en el documental cómo la magia de esa tierra norteña lo inspiro a crear la Ópera Andina y otras obras, tanto las conocidas cómo las muchas otras que están por conocerse por las próximas generaciones en las próximas décadas.
Rendimos homenaje a tan grande folklorista.
Foto: Gustavo Leguizamón.