Buenos Aires siempre estuvo a la vanguardia de las tendencias en Latinoamérica. Una muestra más de esto es la cantidad de galerías que surgieron en el siglo XIX, como parte del crecimiento de una metrópoli altamente influenciada por la ola inmigratoria europea.
Las galerías de Buenos Aires son pasajes peatonales bajo techo de uso principalmente comercial que abundan principalmente en el microcentro de la ciudad, donde la densidad edilicia las hace convenientes, pero también se concentran en núcleos secundarios como los barrios de Caballito, Belgrano y San Telmo.
La evolución de las galerías
En las década de 1950 la figura de las galerías tomó un nuevo protagonismo en la arquitectura y el comercio de Buenos Aires. En 1948 había sido sancionada la Ley de Propiedad Horizontal, permitiendo la construcción de una gran cantidad de edificios y torres para una gran cantidad de propietarios.
El auge de la construcción llevó a la concentración de personas en zonas que resultaron favoritas para establecer barrios de edificios modernos y torres, como Belgrano, Caballito y Barrio Norte. Con este nuevo estilo de edificación, la galería comercial resultó nuevamente atractiva, ya que las avenidas de estos barrios se volvieron grandes polos comerciales con numeroso público.
Avenidas como Rivadavia (en Caballito), Cabildo (en Belgrano), Santa Fe (en Barrio Norte) o Corrientes (en el Microcentro) resultaron las arterias en donde más se desarrollaron este tipo de edificios, aunque en el caso de la Av. Corrientes se trató principalmente de edificios de oficinas, ya que se trata de la city financiera de la ciudad. Quizás la más conocida de todas sea la Galería Bond Street.
La pasión por el rock en la Bond Street
Inaugurada hace más de 50 años, la galería Bond Street compila todos los elementos de la cultura alternativa rockera. Entre sus locales es posible encontrar negocios que hacen tatuajes y piercings hasta tiendas de cómics, pasando por ateliers de diseñadores independientes y disquerías especializadas en obras inéditas o piezas prácticamente imposibles de conseguir. Un dato de color: sus paredes están repletas de obras de arte callejeras.
Galería Bond Street, Avenida Santa Fe 1670.
Fotos: Gentileza por Carlos A. Acero, para Barrio Norte