Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las mismas y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización.
En 2014, ONU Hábitat lanzó una iniciativa llamada Octubre Urbano, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III. Esta Nueva Agenda Urbana es una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que pretende conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
Más de la mitad de la población mundial (un 54%, o 4.000 millones de personas) vive en ciudades. En los últimos decenios la humanidad ha experimentado un crecimiento urbano considerable. Para el año 2030 se estima que unos 5.000 millones de personas vivan en ciudades.
La vida en las ciudades supone una oportunidad de desarrollo para las personas, centro de comercio, cultura, ciencia y comunicación, pero también plantean problemas de desarrollo sostenible, contaminación, infraestructuras y recursos.
Uno de los retos más importantes de las ciudades es resistir ante los desastres naturales que últimamente han afectado a tantos núcleos urbanos.
Tema 2023: Financiar un futuro urbano sostenible
En el Día Mundial de las Ciudades de 2023, nos sumergimos en el apasionante tema: «Financiar un futuro urbano sostenible para todos». A veces, la urgencia nos hace construir sin pensar en el futuro. Con la inversión adecuada y la planificación inteligente, podemos crear ciudades que sean sostenibles, prósperas y accesibles para todos.
“En el Día Mundial de las Ciudades, comprometámonos a trabajar para que las zonas urbanas no solo sean motores de crecimiento, sino también modelos de sostenibilidad, resiliencia y prosperidad para todos», es el Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres
“Los Gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil deben trabajar juntos para movilizar la financiación de ciudades resilientes y sostenibles. Soy un firme defensor de las soluciones de financiación equitativas a escala mundial. Estas soluciones, junto con fuentes de financiación innovadoras y diversificadas, deben utilizarse para reforzar las estrategias locales de financiación inocuas para el clima, inclusivas y equitativas”, destacó Guterres.
Fuente y foto: Naciones Unidas.













