Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), se impone con el 36,66 por ciento de los votos en las elecciones nacionales (98% de mesas escrutadas) que se desarrollaron en la jornada de ayer, seguido por el de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 30,35, con lo cual ambos postulantes se dirimirán en una segunda vuelta de los comicios, prevista para el 19 de noviembre.
«Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno», dijo Massa en su discurso desde su bunker.
En ese marco, reiteró su llamado de «convocar a un gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política, y no sobre la base de acuerdos partidocráticos».
En tercer lugar queda la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich con el 23,83, según el 81,89 por ciento de los datos escrutados oficialmente; seguida por Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 7,18 y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) con el 2,70 por ciento de los votos.
Patricia Bullrich, lamentó que esa fuerza no haya logrado los «objetivos que queríamos para nuestra Argentina» pero manifestó que su «causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota».
«Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota», dijo al asumir apesadumbrada su derrota en el bunker de esa fuerza en Parque Norte de esta capital.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, consideró como un «logro histórico» el hecho de haber llegado al balotaje y destacó «lo que hemos construido en dos años» para la evolución de su fuerza política.
En la Ciudad de Buenos Aires, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JXC), Jorge Macri, se impuso sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Leandro Santoro, aunque la necesidad de un balotaje quedará definida con el recuento final de los votos.
De acuerdo con los datos provisorios difundidos por la Cámara Nacional Electoral, y escrutados el 97,10% de los sufragios, JXC acumuló un 49,62% de votos, mientras que UXP alcanzó el 32,20%, por lo cual ambos postulantes deberían dirimir el cargo en una segunda vuelta el 19 de noviembre.
En tanto, en un tercer lugar se ubicó el binomio de La Libertad Avanza (LLA) que llevó a Ramiro Marra como candidato con un 13,91%, y último se ubicó el Frente de Izquierda (FIT), con Vanina Biasi, con apenas un 4,28%.
Los porteños y las porteñas, además, eligieron a quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña desde el 10 de diciembre y 105 lugares dentro de las 15 Comunas, incluido los siete cargos de presidentes de las Juntas.
Fuente consultada: Agencia Nacional de Noticias Télam.
Foto: Gens Fernando













