Los estudiantes LGBTQ+ de la Universidad York St. John organizaron con éxito “Un gay en un pesebre” a pesar de la oposición de los cristianos.
Según se informó, los estudiantes cristianos de la Universidad inglesa amenazaron con protestar por la producción de la Red de Estudiantes LGBTQ+ de la escuela «Un gay en un pesebre» después de que la universidad se negó a cerrarla.
La obra representaba a María y José como una pareja de lesbianas, a Jesús como “el nuevo Rey de los gays”, al cielo como una discoteca gay y a Herodes y los tres reyes magos como drag queens. En una carta a la universidad, Josiah Diamond, estudiante de política y relaciones internacionales de 21 años, describió la obra como “no sólo blasfema en un sentido directo, sino de una naturaleza particularmente ofensiva y violatoria para los seguidores de la fe y la doctrina abiertamente opuesta”.
Donna Smith, directora ejecutiva del sindicato de estudiantes de la universidad, respondió que a la obra “se le había dado consideración de su guión y contexto” y que no había encontrado “ninguna evidencia de que el evento constituya acoso ilegal, discriminación o discurso de odio según la ley del Reino Unido”.
“Creo que no se utilizarán palabras o comportamientos amenazantes o abusivos destinados a incitar el odio religioso”, dijo Smith, y agregó que la obra es “una reinterpretación de un tema religioso que está protegido bajo la expresión artística”.
“Reconocemos que los miembros de nuestra comunidad pueden sentirse ofendidos o incómodos como resultado de una expresión legal, y hemos considerado esto”, dijo Smith.
Y agregó: «la ley del Reino Unido “prohíbe con razón el discurso que incite a la violencia, el terrorismo y el odio, pero no prohíbe el discurso que otros puedan encontrar molesto u ofensivo”. Que una institución pueda resistir los discursos opresivos no deja de ser una buena noticia.













