La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) anunció hoy que una terna íntegramente de mujeres, encabezada por la francesa Stéphanie Frappart, arbitrará por primera vez en la historia un partido en una Copa del Mundo masculina como el que sostendrán este jueves los seleccionados de Alemania y Costa Rica.
El partido, válido por la zona E, tendrá como juezas asistentes a la brasileña Neuza Back y a la mexicana Karen Díaz.
Frappart, de 38 años, es arbitra FIFA desde 2011 y ya dirigió en la Eurocopa, Liga de Campeones, Europa Liga, Supercopa de Europa y Liga francesa de primera divisiòn. También condujo la final del Mundial femenino 2019 entre Países Bajos y Estados Unidos.
Back es arbitra FIFA desde 2014, condujo partidos de las versiones femeninas de la Copa Libertadores y la Sudamericana, mientras que su primer partido masculino internacional fue en la Copa Sudamericana 2020, en el empate 1-1 entre Peñarol y Vélez Sarsfield, en Montevideo.
Luego dirigió, junto a Edina Alves, el cotejo entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle de Ecuador, por Copa Libertadores.
Mientras que Karen Díaz fue árbitra asistente de Reserva en los partidos entre Marruecos-Croacia; Ghana-Portugal; Australia-Túnez e Inglaterra-Gales
Díaz lleva 12 años de carrera como asistente dentro del fútbol mexicano y su debut en la Liga mexicana se dio en un Pachuca-León en 2016. Desde ese encuentro comenzó a hacerse un nombre en el arbitraje mexicano.
En 2018 recibió el nombramiento FIFA y a nivel internacional ha participado en Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub 17 de Concacaf en 2019.
Para este Mundial, FIFA convocó a seis árbitras mujeres principales: Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda y Yoshimi Yamashita, de Japón, mientras que como asistentes figuran: Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz, de México y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.
Un paso adelante en la igualdad universal entre hombres y mujeres asoma en la historia del fútbol mundial, en un deporte culturalmente integrado por varones.
En un Qatar 2022 cuestionado y polémico en cuestiones de género, dado que allí las mujeres no gozan de los mismos derechos que el hombre, sino que son subyugadas por tanto en sus tareas, como dependencia económica, a lo que se suma las restricciones de derechos de homosexuales, parece irónico que el sorteo que dio lugar a Qatar como sede del mundial, consecuencia de que este país es integrante de la FIFA, acepte ” las reglas” en el campo de juego, en contraposición con lo que sucede fuera de ese escenario futbolista.
Fuera del estadio y dentro de los limites de ese país, las cosas funcionan diferentes respecto del pie de igualdad de derechos entre hombres, mujeres y disidencias.
En este contexto, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) destacó que esta es una meta en la que se venía trabajando en torneos juniors y seniors dependientes de la entidad, destacando la importancia de la calidad y no el género. a la hora de dirigir torneos y en particular, este primer mundial donde una terna íntegramente de mujeres dirigirá un encuentro deportivo único como el que convoca cada mundial.
Foto: FIFA Women’s World Cup