Las centrales obreras, gremios, entidades multisectoriales y otras organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo el primer paro en la presidencia de Javier Milei.
A poco más de un mes de la asunción del nuevo gobierno del espacio de La Libertad Avanza, las dos centrales obreras (CGT Y CTA), sumados a los sindicatos de ATE, UPCN, La Bancaria, SIPREBA, y decenas de otros sindicatos nucleados por actividad, así como organizaciones sociales adhirieron al paro y movilización que se realizó en el día de ayer para demostrar su total oposición a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley ‘Bases’, a pesar de sus modificaciones, porque, afirmaron, «atentan contra los derechos laborales y todas las conquistas».
La movilización se realizó con las columnas de los gremios y multisectoriales que marcharon hacia el Congreso de la Nación y se replicó en diversos puntos del país, lo que constituyó la primer gran protesta gremial en la era Milei.
A pesar de lo expresado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que ayer le recordó a la ciudadanía que «el ‘Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación’ se encuentra plenamente vigente» y que «a fin de asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee, el protocolo referido será aplicado por los organismos competentes», la normativa no fue aplicada en la movilización de ayer.
En este contexto, cabe destacar también que el Juzgado Criminal y Correccional Federal de La Plata N° 3, a cargo del juez Ernesto Kreplak, ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación abstenerse de emitir órdenes para filmar o interceptar a personas en la vía pública -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a los trenes- con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa, y sin que se presenten alguna de las circunstancias previstas por el art. 230 bis del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN).
La concentración en en Congreso y alrededores se dio a partir de las 11 horas, donde comenzaron a arribar y llenar la plaza y las calles aledañas, extendiéndose las columnas de manifestantes por toda Avenida de Mayo y la Avenida Rivadavia.
Estuvieron presentes sectores de la cultural, las madres y abuelas de Plaza de mayo, sectores independientes como los de la Abogacía Unida y distintos referentes de la política y de los más siversos sectores.
Las manifestaciones de apoyo al paro se replicaron además en el otras localidades de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país (La Plata, Rosario, Córdoba, Bariloche, entre otras)y en distintas partes del mundo, entre las que se destacaron las de Francia, España, Italia y Alemania, donde en las ciudades más importantes, se hicieron presente los manifestantes frente a las distintas sedes de la embajada argentina.
La manifestación se llevó a cabo en orden y sin incidentes, comenzando la desconcentración alrededor de las 15 horas.
Con información de la Revista Jurídica Errepar.













