La agenda tendrá múltiples actividades culturales para todas las edades en distintos espacios, con entrada gratuita o accesible.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta ayer la agenda cultural verano 2023. Através del Ministerio de Cultura de la Ciudad ofrecerá una amplia programaciòn cultural a lo largo de la temporada de verano, con más de 4.200 actividades con entrada gratuita o accesible para todas las edades.
La iniciativa, que beneficiará a más de 3.300 artistas, se llevará adelante a lo largo y ancho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero también tendrá su réplica en distintos puntos del país, fomentando intercambios y visibilizando el trabajo de hacedores culturales.
Toda la programación podrá consultarse en Vivamos Cultura y a través del asistente virtual Boti.
“Queremos que todos los que visitan y viven en la Ciudad aprovechen el verano para disfrutar de la cultura vibrante que ofrecen nuestros teatros, bibliotecas, museos y otros espacios culturales. Tenemos más de 4000 propuestas con entradas gratuitas o accesibles, para que chicos, adultos y familias de todas las edades vivan a pleno estos meses de descanso en la Ciudad de todos los argentinos. Los invitamos a participar de estas actividades para que se diviertan, se emocionen, y compartan juntos un momento especial”, expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, manifestó: “Seguimos trabajando para ampliar el acceso a la cultura y brindarle la posibilidad a cientos de familias, niños, jóvenes y adultos de disfrutar el verano con actividades gratuitas y otras con entradas a precios accesibles. Como cada año, habrá una agenda renovada con múltiples propuestas en espacios de toda la Ciudad de Buenos Aires”.
Habrá ciclos para todas las edades en museos y espacios culturales, estrenos y también reposiciones de obras en los teatros. Se realizará una nueva edición del carnaval porteño y continuarán iniciativas como Calles Culturales y Microcentro.
“Verano en la Ciudad” se replicará en 10 espacios culturales de CABA: Museo Sívori, Larreta, Buenos Aires Museo, Casa Carlos Gardel, Perloti, MAP, Torre Monumental, Saavedra, Fernandez Blanco (Palacio) y el Casco Histórico. En este marco, se brindará impulso al sector con programación externa y ferias para artistas independientes.
Entre las opciones que incluirá este ciclo en las distintas dependencias, se podrá disfrutar de Minimuseos, con talleres de arte para niños y abuelos. También habrá talleres para personas mayores en los 10 espacios culturales; visitas recreativas, lúdicas y teatralizadas en siete sedes de Museos junto con el Casco Histórico; shows, fiestas y actividades musicales en los museos; y talleres, salidas y ciclos de eventos culturales en barrios de CABA y de la provincia de Buenos Aires con Arte en Barrios, el programa que promueve la integración social a través de actividades culturales y artísticas gratuitas en barrios vulnerables.
Para los jóvenes aficionados a bailar, llega un ciclo con DJ y músicos en vivo al Centro Cultural Recoleta. “Por amor al baile” se realizará durante tres jueves de verano en Plaza Francia.
En tanto, en el marco del proyecto “Terrazas lunáticas”, el Centro Cultural 25 de Mayo propone un ciclo a cielo abierto para disfrutar durante todo febrero. De miércoles a domingo confluirán el teatro, la música, el cine, performances y un espacio de encuentro con DJ en las terrazas de este Centro, brindando espectáculos para todo público.
Asimismo, este espacio presentará en enero dos obras que, si bien son independientes, tienen de algún modo una continuación entre sí: “Fuck me” y “Love me”. En la primera, la artista Marina Otero se propone construir una obra inacabable sobre su vida. Se trata de una pieza que indaga sobre el paso del tiempo y las marcas que guarda un cuerpo. Transita los bordes entre el documental y la ficción, la danza y la performance, el accidente y la representación. “Love me”, por su parte, es una obra escrita en plena pandemia por Marina Otero junto con su amigo Marín Flores Cárdenas en la cual abordan la violencia de una mujer contra el mundo. Fue estrenada en marzo de 2022 en Buenos Aires a modo de despedida del país ya que la artista se encuentra trabajando en España.
En el marco de la programación de verano, llega la presentación de Disney al Teatro Colón con más de 150 artistas en escena, mientras que en el Teatro Sarmiento se presentará la obra de Luciana Acuña y Luis Biasotto “Hielo negro versión 5”. Trata sobre la muerte, pero también sobre dos amigos, el insondable abismo de la creación, los paisajes imposibles, la imaginación. Apta para todo público.
Pase Cultural
Los beneficiarios de Pase Cultural podrán disfrutar de diferentes iniciativas durante el verano. Como parte de la programación destacada, en enero habrá una visita guiada por la Fundación Andreani que incluirá un recorrido por La Boca en conjunto con el equipo de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. También se desarrollará una salida al Cine Atlas para ver Witch Hunt, y una jornada de juegos de mesa y merienda en La Board Game House.
Por su parte, la programación de febrero contará con la proyección de Cato en el Centro Cultural San Martín; una visita guiada por el Museo Casa Carlos Gardel, que incluirá un taller de freestyle al finalizar, y una jornada de carnaval que llevará el nombre de “La gran batalla de bombuchas”.
Folklore en Casa
El programa “Folklore en casa”, impulsado por la Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad- y la Academia Nacional del Folklore, seguirá durante todo el verano. Se emitirá los domingos a las 21 h por el Canal de la Ciudad.
Gacetilla de Prensa. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.