Se celebró en nuestro país otro Año Nuevo Chino. El evento de la 11° edición del BA Celebra fue llevado a cabo ayer domingo, en la Plaza “Parques Nacionales”, ubicada en Av. Figueroa Alcorta entre Sucre y Echeverría, sede central de los festejos.
Esta vez, la fiesta dio la bienvenida al inicio del año chino 4.721, representado por el Conejo de Agua, según el Calendario Chino.
De los preparativos había participado la semana pasada, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue acompañado por el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; y la presidenta de la Junta Comunal 13, Florencia Scavino, entre otros.
La comunidad China en Argentina, asentada mayormente en el popular “Barrio Chino” del Barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, recibe cada año a cientos de porteños y turistas que comparten el tradicional festejo.
En este sentido, Larreta en su recorrido, hizo referencia “al vínculo entre comunidades que la Ciudad promueve para fortalecer lazos interculturales”, resignificando el evento.
Como es habitual, se realizó la tradicional Danza del Dragón de Fuego, danza para augurar la buena fortuna a las personas que acompañaron su recorrido.
El Dragón fue desplazándose por varios puntos y locales comerciales en el Barrio Chino, partiendo desde el emblemático arco de Juramento y Arribeños.
El agobiante calor en la Ciudad no fue impedimento para que los festejos fueran acompañados por cientos de personas. Turistas extranjeros, porteños y visitantes locales se acercaron al barrio, donde hubo stands gastronómicos, artesanales y culturales.
A pleno sol, aunque con algunas nubes en algunos momentos del día, no hubo espacio para la queja que opacara la celebración.
Es de destacar que además de la entusiasta búsqueda de algún tipo de objeto que represente el Conejo de agua, su sumó la desesperada búsqueda de bebidas frescas, para calmar la sed e hidratarse en un evento repleto de gente, donde la temperatura alcanzó los 33 grados en la Ciudad y se hizo sentir entre los presentes.
A diferencia del año pasado, donde el número de participantes del Año Nuevo Chino había descendido a más de la mitad de lo habitual, post-pandemia del Covid-19, este nuevo año fue recibido con una fuerte participación y masiva concurrencia.
Cobertura realizada íntegramente por Barrio Norte.