La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció ayer un paro desde las 17 horas en las cinco líneas del subte, tras el “episodio violento” ocurrido en la Línea C de subterráneos, donde fue asesinada la oficial Maribel Zalazar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y un trabajador resultó herido.
La UTA expresó hoy sus condolencias por el asesinato de la oficial de la Policía de la Ciudad y pidió que el Gobierno porteño y la empresa a cargo del servicio del subte, Emova, “fortalezcan el esquema de seguridad” en las estaciones.
“Desde hace tiempo venimos reclamando a la empresa Emova y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se fortalezca el esquema de seguridad en el subte y se disponga la presencia de mayor cantidad de efectivos”, indicó el gremio en un comunicado.
En esa línea, resaltaron que en un “escenario de violencia creciente como el actual” pueden desencadenarse hechos que deriven en “tragedias”, como la que sucedió en la estación Retiro de la línea C, cuando una mujer policía fue asesinada por un hombre que le arrebató su arma reglamentaria y le disparó dos balazos.
“Queremos expresar nuestro dolor por la muerte de la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Nélida Salazar, y solidarizarnos con nuestro compañero trabajador que resultó herido”, agregó la UTA sobre el hecho que ocurrió pasadas las 11 de la mañana de ayer.
La organización reiteró su pedido a las autoridades empresariales y gubernamentales, a las que considera “las responsables de la seguridad de pasajeros”.
“Que se implementen medidas urgentes para tomar el control de la situación y reducir al máximo el riesgo de que vuelvan a producirse episodios de este tipo”, añadieron en el texto.
Emova, la empresa operadora del Subte y El Premetro, informó que a las 11.04 se produjo un enfrentamiento por causas que aún se están investigando entre personal de policía y una persona que se encontraba en el hall de la estación Retiro de la Línea C.
“Producto de este violento episodio, resultó herido un Asistente de Productos y Servicios de la estación, con una herida leve – fuera de peligro- mientras que el efectivo de seguridad involucrada fue trasladada por personal del SAME”, indicó Emova a través de un comunicado oficial.
A raíz de este hecho, se activó el protocolo de seguridad y el servicio de la Línea C se interrumpió.
La medida de fuerza, reportó el gremio en un comunicado, se hará “por tiempo indeterminado, hasta tanto la empresa Emova” y “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometan a fortalecer el esquema de seguridad y se disponga una mayor presencia de efectivos policiales”.
“El episodio tuvo lugar a las 11:04hs de la mañana de ayer, cuando el agresor, quien recibía asistencia por parte de nuestro personal, reacciona de forma violenta cuando el agente policial se acerca para ofrecer su ayuda”, detalló Emova.
“Queremos destacar el accionar y colaboración de empleados y agentes externos por la asistencia brindada en el lugar a los usuarios que se vieron afectados por este incidente”, añadió la empresa.
La Policía de la Ciudad expresó sus condolencias por el crimen de la oficial Zalazar
La Policía de la Ciudad expresó sus condolencias por el crimen de la oficial asesinada hoy a balazos en la estación Retiro de la Línea C de subterráneos, quien llevaba 5 años en la fuerza y estaba asignada a la División Subtes Líneas C, D, E y H.
“Con inmenso dolor informamos el fallecimiento de la oficial Maribel Zalazar, luego de un enfrentamiento en la Estación Retiro. Acompañamos a sus familiares, amigos y camaradas en este momento de tanta tristeza”, señala un tuit publicado en la cuenta oficial de la fuerza de seguridad porteña, en referencia a la mujer policía asesinada por un hombre que le arrebató su arma reglamentaria y le disparó dos balazos que le provocaron la muerte casi en el acto.
Según las fuentes consultadas por Télam, la oficial estaba por cumplir 36 años el próximo 19 de marzo y actualmente se hallaba en pareja y tenía dos hijos, una adolescente de 13 y un niño de 5 años.
Además, agregaron que había ingresado a la Policía de la Ciudad hacía cinco años proveniente de la Policía Federal.
Informado por Agencia de Noticias Telam
Fotografía: Sartor Lara