Argentina, en un hecho histórico y con el crack rosarino Lionel Messi a la cabeza, arrasó hoy en los premios The Best, al ganar las cuatro nominaciones que incluyeron a Lionel Scaloni, Emiliano “Dibu” Martínez y a la mejor hinchada en Qatar 2022.
La ceremonia organizada por la FIFA en París, Francia, tuvo un acento argentino muy marcado, con reminiscencias directas a la última Copa del Mundo, donde la Argentina se consagró campeona con el triunfo por penales ante el seleccionado galo, en una de las finales más electrizantes en la historia de los mundiales.
El épico triunfo en Qatar tuvo un peso fundamental para que la Argentina se quedara con los galardones de la FIFA.
Messi, el gran ganador de la noche parisina, obtuvo por segunda vez el premio The Best. La vez anterior se produjo en 2019. Su fútbol, sus goles y liderazgo fueron clave para que la Argentina pusiese fin a la sequía mundialista, desde México 1986.
La estrella argentina se proclamó ganador en la terna que compartió con los franceses Karim Benzema (no asistió al igual que el resto de sus compañeros del Real Madrid de España) y Kylian Mbappé.
“El dibu”, nuestro arquero y el del mundo.
El primer ganador en la fiesta de la FIFA fue “Dibu” Martínez, quien compitió con el marroquí Yassine Bounou y el belga Thibaut Courtois. De esta manera, el jugador de Arsenal de Inglaterra se convirtió en el primer argentino en ganar un premio individual al mejor arquero del año.
“Es algo muy lindo para mi carrera. Es un orgullo para mi país. Ganar un Mundial después de 36 años es hermoso. Jugar en la Selección era el sueño de mi vida”, expresó Martínez.
El DT de “La Sacaloneta”: seguimos
En tanto, Scaloni obtuvo su primer gran reconocimiento personal al vencer en la terna al italiano Carlo Ancelotti y al español Josep Guardiola.en el premio The Best de la FIFA como Mejor Entrenador, quien agradeció y expresó su felicidad por el reconocimiento.
“Eternamente agradecido. No hay cosa más linda que ver a tu país feliz, con la gente festejando en las calles; no tiene precio“, fueron las primeras palabras de Scaloni en la fiesta de la FIFA.
“Tiene un valor enorme este premio. Agradezco a los jugadores, a los 26, que nos llevaron a la gloria. No hubiese sido posible sin ellos. Al presidente de AFA, Claudio Tapia, por haberme elegido, y a toda mi familia“, indicó el ex defensor de Newell’s Old Boys y Estudiantes LP.
Scaloni, de 44 años, extendió el agradecimiento a su cuerpo técnico, “Pablo Aimar, Roberto Ayala, Walter Samuel, Matías Mana, Martín Tocalli, Rodrigo Barrios y todos los demás, que más que colaboradores son amigos”.
La noticia esperada se hizo presente cuando expresó “hoy puedo confirmar que renové mi contrato por otros cuatro años en la selección y el reto es ganar y competir. Y como en la vida, no darnos por vencidos nunca”, concluyó.
“El Tula”, el bombo, los canticos y la mejor hinchada
La fiesta argentina en París se completó con la mención a Mejor Hinchada. Los cánticos, las banderas, el color y el aliento en Qatar se hicieron sentir en la competencia con Japón y el árabe saudí Abdullah Al Salmi, quien caminó 55 días por el desierto para estar presente en los partidos de su país.
Carlos Pascual, popularmente conocido como “Tula”, subió para recibir el galardón con su famoso bombo en mano, el mismo que el ex presidente Juan Domingo Perón le regaló en 1971.
El Capitán.
El rosarino Lionel Messi, capitán del campeón en Qatar 2022, recibió el premio como Mejor Jugador por The Best FIFA y lo consideró como “un reconocimiento a todo lo grupal” por el logro en la Copa del Mundo, a la vez que ratificó que el de 2022 fue su “último Mundial”.
“Agradezco a mis compañeros. Hoy estamos con el “Dibu” (Emiliano Martínez) y (Lionel) Scaloni, pero estamos en representación de ellos. Es para todo el grupo por lo que hicimos”, expresó Messi de cara a los invitados por la FIFA en la fiesta realizada en París, Francia.
“El 2022 fue una locura para mí. Pude conseguir mi sueño después de tanto pelear e insistir, al final llegó. Es lo más emocionante de mi carrera, es un sueño para cualquier jugador y muy pocos lo pueden tener”, agregó el rosarino.
“Agradezco a mi familia, a la gente de Argentina por haber vivido de esa manera el Mundial, que quedará de por vida en nuestro recuerdo. Un beso grande a mis hijos, los amo”, dijo Messi.
Y posteriormente, ya al margen de la gala, se mostró también “contento porque la gente cantó las canciones del Mundial. Fui un elegido por levantar la Copa del Mundo, porque era lo último que me faltaba obtener de todo lo que jugué”.
“Y hoy también me alegro porque la renovación del contrato de Lionel Scaloni es buenisimo, ya que es clave siga en la selección porque este grupo lo formó él. Por eso tengo ganas de estar en marzo en Buenos Aires para celebrar con la gente, como pasó contra Bolivia por las Eliminatorias cuando ganamos la Copa América”, recordó.
Efectivamente, Argentina jugará el 23 de marzo un partido amistoso frente a Panamá, en el estadio Monumental riverplatense, mientras que hoy se supo que para el siguiente partido de esa ventana doble de fecha FIFA, el 28 enfrentará a la selección de Curazao, posiblemente en el estadio Mario Kempes, de Córdoba..
“Ganar la tercera Copa del mundo fue especial porque conseguí el título más importante de mi carrera.
La ausencia de “0 Rey”
La edición de The Best comenzó con un homenaje a la leyenda brasileña Pelé, quien falleció el pasado 29 de diciembre de 2022.
“Pelé es eterno y siempre estará con nosotros”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de presencia activa en la gala.
En tanto, el ex delantero brasileño Ronaldo, también participó del tributo a “O Rei”: “Cuando pienso en Pelé, veo un jugador muy diferente en su tiempo. Era extremadamente inteligente”.
Ambos entregaron a Marcia Cibele Aoki, última esposa de Pelé, un premio especial.
Agencia de noticias: Telam