Una persona fue detenida ayer en el marco de las protestas de vendedores ambulantes por el desalojo en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Retiro donde se implementa un programa de desvíos peatonales, de tránsito y traslado de paradas de colectivos.
Los «manteros» cortaron la calle San Martin en el cruce con la Avenida del Libertador, frente al hotel Sheraton y en los forcejeos con la Policía de la Ciudad uno de ellos fue detenido.
El domingo, un grupo de vendedores ambulantes cortó la avenida Ramos Mejía en protesta por la medida y denunció «falta de respuestas frente a las problemáticas de los trabajadores de la calle».
Ayer, el Gobierno porteño desplegó decenas de policías y agentes de tránsito en la zona, y los vendedores regresaron a concentrarse en la Plaza Canadá, frente a las estaciones ferroviarias, para reclamar una respuesta para ser reubicados en un lugar donde «las personas puedan acceder a comprarnos», dijeron.
En la zona comenzó este fin de semana un plan de trabajos para reordenar el espacio público en inmediaciones de la estación porteña de Retiro con el objetivo de «mejorar la circulación de las 200.000 personas», según se argumentó, lo que implicó el desalojo de decenas de «manteros» que trabajaban frente a la cabecera ferroviaria.
Una vendedora añadió que una posibilidad es que sean reubicados en calles internas: «Estamos esperando respuestas para ver qué podemos hacer, no es digno lo que nos hicieron. Queremos trabajar, sino seguiremos la lucha», manifestó.
El plan de trabajos de reordenamiento en el espacio público implica la intervención de 4.500 metros cuadrados de veredas y las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario.
Fotógrafo, Godoy Camila