Unos cinco mil corredores participaron ayer de la decimocuarta edición de la Carrera Unicef por la Educación, bajo el lema “Sumate para que más chicas y chicos aprendan en todo el país” en los Bosques de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en la cual se logró una recaudación de 38.725.200 pesos.
Con la conducción del actor Julián Weich (Embajador de Buena Voluntad de Unicef) junto a la periodista Sofía Martínez, la jornada comenzó a las 8 de la mañana con la largada desde la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, con sus clásicos dos recorridos: uno competitivo, de 10 kilómetros y otro participativo, de 2 kilómetros.
La recaudación será íntegramente destinada a proyectos educativos en los que Unicef ya trabaja en todo el país, se informó en un comunicado. “Es una alegría volvernos a encontrar en este clásico de Unicef, que año tras año nos convoca en favor de las chicas y los chicos”, aseguró Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.
La médica italiana subrayó que “más que nunca corrimos motivados para que tanto en la escuela como en sus aprendizajes lleguen a todas las niñas, niños y adolescentes de Argentina, sin importar dónde vivan. Para que todas y todos accedan a una educación de calidad, que les permita desarrollar todo su potencial: hoy y en el futuro”.
“Me enorgullece ser parte de la familia de Unicef Argentina y que sigamos trabajando juntos en esta misión, vamos a hacerle frente a la inequidad, nadie se puede quedar atrás”, cerró Brumana.
Por su parte, la especialista en educación de Unicef, Cora Steinberg, advirtió que “uno de cada dos jóvenes de sectores más vulnerables no finaliza el secundario y cerca de 93.000 adolescentes del ámbito rural no tienen acceso a educación secundaria, de los cuales 65.000 son de contextos rurales dispersos. En Argentina existen grandes desigualdades en los aprendizajes alcanzados por los estudiantes”.
“Por eso, lo recaudado será destinado a dos iniciativas educativas que desarrolla Unicef: las Secundarias rurales mediadas por Tecnologías (Srtic), que buscan garantizar el derecho a la educación de miles de adolescentes de parajes rurales dispersos a través del uso de tecnologías; y PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, que busca transformar la educación secundaria a través del desarrollo de formas novedosas de enseñar y de aprender, que garanticen condiciones de bienestar para estudiantes y docentes”, agregó.
Los asistentes compartieron una jornada deportiva y solidaria y disfrutaron de las actividades ofrecidas por los sponsors en los más de 18 stands montados, indicaron.
Además, hubo una propuesta diferente y transformadora: a partir de una experiencia pudieron realizar un circuito cargando bidones de agua, para vivenciar los esfuerzos que realizan millones de chicas y chicas en todo el mundo en búsqueda de agua potable para sus familias.
Esta dinámica les permitió conocer más acerca de una de las principales necesidades de más de 450 millones de niñas y niños y sumarse con una donación para ayudar a resolver este problema.
En tanto, la empresa AySA acompañó la emblemática carrera e invitó a través de distintas propuestas y juegos a los asistentes a reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua y el medioambiente.
La “Kermesse del Agua”, la actividad que se desarrolló en el stand de la empresa presidida por Malena Galmarini, tuvo como objetivo concientizar sobre “un consumo responsable”, invitando a los participantes a realizar “cambiar hábitos y generar conductas positivas en relación con cuidado del agua y el medio ambiente”.
Allí los participantes cumplieron con diferentes consignas, relacionadas con el cuidado del vital recurso, y recibieron premios a cambio de su “Acción por el agua.”
Créditos: UNICEF – Alejandro Ibañez