En la noche de ayer, Cristina Fernández de Kirchner fue ovacionada al ingresar al auditorio principal del Centro Cultural Kirchner en la actividad organizada por el Grupo de Puebla en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos.
La vicepresidenta de la Nación subió al escenario junto a varios líderes y reconocidas figuras internacionales, como los expresidentes Rafael Correa, José Luis Zapatero, Evo Morales y Ernesto Samper, y el jurista Baltazar Garzón, para participar del encuentro titulado “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.
Anteriormente, el lunes 20, en la apertura del Foro fue el presidente Alberto Fernández que inauguró en mismo en el Auditorio Nacional del Centro Cultural, que contó con la presencia de, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel, la directora del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla,
En su participación de ayer en el FMDH, la vicepresidente se refirió al “Lawfare” y dijo que “Las sentencias se escriben en los medios y después un juez o un fiscal suscribe la acusación o la sentencia”, explicó Cristina Fernández, quien realizó un análisis del “lawfare que hoy inunda toda la región”.
En un discurso de tono político con paralelismos en referencia a las dictaduras militares en el marco democrático que fuera interrumpida por el golpe cívico militar de 1976 hablò sobre las persecuciones en Latinoamérica y lo hizò además a título personal. Asì, se refiriò a la justicia y a los medios masivos de comunicación. Esa postura fue acompañada por presidentes latinoamericanos, quienes se explayaron al respecto.
Además, Cristina Fernández enfatizó en el rumbo económico e hizo un análisis de la economía al referirse a que “nos dejaron un país hecho percha”.
Las declaraciones en un amplio análisis quizá, puedan leerse como una vicepresidente en postura electoral, o al menos, eso victorearon sus electores que proclaman su candidatura para las próximas y cercanas elecciones presidenciales.
“Todo lo que pasa, todas las persecuciones, todo lo que se sufre tiene que ver con la economía, tiene que ver con esa Argentina que un 25 de mayo del 2003 vino a reconstruir el Estado democrático y constitucional (…). Nos persiguen porque igualamos a las sociedades, por la justicia social, por haber garantizado el derecho de los trabajadores a participar activamente en el producto bruto que producen”, afirmó ante un auditorio que contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel y el expresidente uruguayo “Pepe” Mujica junto a Lucía Topolansky.
En su intervención, CFK se explayó acerca de las continuidades entre el partido militar y el partido judicial y se detuvo en varios objetivos de la persecución política, como el disciplinamiento “a los dirigentes del campo nacional y popular, para instalar el miedo, porque ¿quién se va a animar otra vez a tareas como recuperar las AFJP?”. “No sé si va a tardar uno, dos o veinte años, pero finalmente la verdad siempre sale a flote”, afirmó la vicepresidenta.
Fuente consultada e imàgen: Prensa del Centro Cultural Kirchner