Los pájaros, al igual que las personas, contraen la gripe. Los virus de la gripe aviar infectan aves, incluyendo pollos, aves de corral y aves silvestres como patos. Por lo general, los virus de la gripe aviar sólo infectan a otras aves. Es raro que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar, pero puede suceder. Dos tipos, H5N1 y H7N9, han infectado a algunas personas durante brotes en Asia, África, el Pacífico, Medio Oriente y partes de Europa. También han ocurrido algunos casos raros de otros tipos de gripe aviar que afectaron a personas en Estados Unidos.
La mayoría de las personas que contraen la gripe aviar han estado en contacto cercano con aves infectadas o con superficies que han sido contaminadas por la saliva, mucosas o excrementos de las aves. También es posible contagiarse al respirar gotas o polvo que contienen el virus. Rara vez el virus se ha propagado de una persona a otra. También puede ser posible contraer la gripe aviar comiendo aves de corral o huevos que no están bien cocidos.
La enfermedad de la gripe aviar en personas puede variar de leve a grave. A menudo, los síntomas son similares a la gripe estacional, por ejemplo:
- Tos
- Dolor de garganta
- Catarro o congestión nasal
- Dolores musculares o corporales
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Enrojecimiento de los ojos (o conjuntivitis)
- Problemas para respirar
En algunos casos, la gripe aviar puede causar complicaciones graves y la muerte. Al igual que con la gripe estacional, algunas personas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave, incluyendo mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunitarios debilitados y adultos mayores de 65 años o más.
El tratamiento con medicamentos antivirales puede hacer que la enfermedad sea menos grave. También puede ayudar a prevenir la gripe en personas que fueron expuestas a ella. Actualmente no existe vacuna disponible para el público. El gobierno tiene un suministro de una vacuna para el virus de gripe aviar tipo H5N1 y podría distribuirlo en el caso de un brote que se propague fácilmente de persona a persona.
Virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico (Organización Mundial de la Salud)
El organismo de los NIH principalmente responsable por realizar investigaciones científicas sobre Gripe aviar es el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
Atención: La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.
Fuente consultada: MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) – Temas de salud → Gripe aviar