El dólar libre cerró ayer a $495. En plena escalada del dólar, Alberto Fernández defendió su gestión y Cristina Fernández se prepara para la charla que dará mañana en la Ciudad de la Plata, donde se esperan repercusiones.
El presidente Alberto Fernández advirtió ayer sobre la “práctica permanente de la derecha argentina, de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día”, y dijo que con el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma “muy consustanciada” para “superar” la situación económica.
Así lo afirmó en el marco de la declaración conjunta que brindó en la Casa Rosada con su par de Rumania, Klaus Iohannis, donde ratificó a Miguel Pesce en el Banco Central, afirmó que esas “prácticas de la derecha lastiman ahorros de los argentinos” y remarcó que “siempre han hecho lo mismo, yéndose al exterior a hablar mal de la Argentina y pidiendo que corten el crédito para el país”.
En tanto que en la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, advirtió que “algunos jugadores del mercado” van a conocer al Sergio Massa de “la política”, que “cuando se cansa y lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”.
A través de sus redes sociales, Moreau salió en rotunda defensa del ministro de Economía ante los actuales movimientos del mercado financiero.
“Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”, advirtió la jefa de Diputados, alineada políticamente con el ministro.
En el mismo sentido se expresó la diputada nacional Mónica Litza, también del Frente Renovador-FdT, quien escribió: “Seguí focalizado en la gestión como lo estás haciendo, Sergio Massa, desde el minuto uno. Lamentablemente hay quienes lucran financieramente haciendo mucho daño a la Argentina, no a un gobierno. Fuerza!!! A no bajar los brazos”.
Moreau y Litza respaldaron a su jefe político luego de que, al mediodía, el ministro afirmara: “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”.
“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa. Además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”. tuiteó el ministro.
Por su parte, Rossi y Martínez expresaron su “apoyo absoluto” a Massa y denunciaron “intento desestabilizante”. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, expresaron hoy “apoyo absoluto” al ministro de Economía, Sergio Massa, “en momentos en los que hay que tener templanza” y cuando existen sectores que “promueven una mega devaluación” y que muestran un “intento desestabilizante”.
Rossi recordó que “no es la primera vez que tenemos una corrida desde que asumimos” y añadió que, en los dos casos anteriores, el dólar informal “creció rápidamente y luego empieza a descender”.
Ante lo cual el Gobierno, dijo, “aspira a seguir recomponiendo reservas vía liquidación con lo que tiene que liquidar el sector agropecuario”. Agregó que entonces “no se entiende” una corrida cambiaria como la de esta semana con las “condiciones estructurales actuales”.
“Hay un intento desestabilizante porque la inestabilidad económica puede llegar a generar inestabilidad política, y eso es aprovechado por nuestros adversarios políticos”, dijo Rossi en declaraciones a radio AM 530, y aseguró que la gestión está “ocupada en resolver la cuestión”.
Más temprano, desde sus redes sociales, Rossi había expresado: “En los momentos difíciles hay que tener templanza, dijo nuestro Ministro de Economía. Además, unidad y solidaridad. Como JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros), apoyo absoluto a Sergio Massa para enfrentar los desafíos del presente y los que vendrán”.
Por su parte, Martínez consideró que lo que se vive “no es es incertidumbre” sino que se trata de “una corrida especulativa contra el peso llevada adelante por los que promueven una mega devaluación”.
“Es una operación de desestabilización económica que busca desgastar políticamente. Todo mi apoyo al compañero Massa”, remarcó el legislador en sus redes.
El lunes Massa anunció un plan de obras de energía eléctrica en 12 partidos del conurbano bonaerense y, en ese marco, reclamó “templanza y determinación”.
“En las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza, la determinación. Y a nosotros nos enseñaron que frente a los problemas, hay que salir para adelante, nunca para atrás”, aseguró el ministro en una breve alocución desde el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El embajador en Brasilia y precandidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Daniel Scioli, por su parte aseguró que ese país “tiene toda la voluntad” para ayudar económicamente a la Argentina y atribuyó la suba del dólar a “movimientos especulativos”, por lo que convocó a la “sensatez” y a garantizar “certidumbre” a los argentinos.
“Brasil tiene toda la voluntad de ayudarnos, lo veo en cada encuentro que tengo con todas las autoridades, estamos trabajando en la integración financiera con Brasil”, aseguró Scioli a Télam durante el almuerzo que compartió con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la cúpula de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo en la sede de la entidad.
Scioli denunció que “evidentemente hay movimientos especulativos agitados de algún sector”, al ser consultado por la presión sobre el precio del dólar en la Argentina.
En ese contexto, llamó a que “prevalezca la responsabilidad de la prudencia pensando en el país, en nuestra gente” y a apostar por el desarrollo productivo del país.
En medio de la marea verde, Cristina Kirchner dará el jueves una charla magistral en el Teatro Argentino de La Plata.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dará el próximo jueves desde las 18 una charla magistral en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) en el Teatro Argentino de La Plata.
“El jueves que viene participaremos de la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en el querido y restaurado Teatro Argentino de La Plata”, posteó esta la titular del Senado en su cuenta de Twitter.
En sintonía con la vicepresidente, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Daniel Gollan, consideró ayer que el Frente de Todos (FdT) entró en una etapa de “reordenamiento” tras el anunció del presidente Alberto Fernández de no presentarse a la reelección, y sostuvo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es quien “debe conducir” a la coalición oficialista porque es la dirigente que reúne “mayor representación y aceptación” dentro de ese espacio.
El diputado evaluó que la exmandataria “es la persona que en este momento tiene la mayor capacidad, experiencia y convicciones” para replicar la victoria electoral que el peronismo obtuvo en los comicios presidenciales de 2019.
Fotografía: Prensa Agencia de Noticias Telam.