La comunidad educativa del Instituto de Educación Superior (IES) N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”, del barrio porteño de Recoleta, realizó esta tarde un corte de calle para reclamar al Gobierno porteño por los “problemas edilicios estructurales“, como la falta de ascensores, además del cierre de inscripciones en el Profesorado de Física y el intento de “reformas inconsultas” en los planes de estudio de los distintos profesorados de la institución.
El corte de calle se realizó en la intersección de Av. Córdoba y Ayacucho, en el barrio porteño de Recoleta, y duró aproximadamente una hora, desde las 1830 hasta las 19.30.
Unas 200 personas entre profesores y estudiantes, muchas de ellas embarazadas, reclamaron por la falta de arreglo de dos ascensores del edificio que “no funcionan desde hace dos años”, contó a Télam, Susana Gómez, estudiante de la carrera de Psicopedagogía del instituto.
“Hace dos años que estamos reclamando el arreglo de los ascensores. El edificio en el que estudiamos tiene ocho pisos y muchas compañeras están embarazadas o son personas mayores o tienen problemas motrices que les impide subir las escaleras. Esta situación las expulsa de sus cursadas ya que no pueden subir por las escaleras”.
Además, “hubo casos de compañeras embarazadas que se descompusieron en el 4° píso y el SAME no pudo subir a rescatarlas”, agregó.
A esto se suman otros problemas estructurales a nivel del edilicio, “como el de hacinamiento. La carrera de Psicopedagogía es muy concurrida y las aulas no dan abasto. Las paredes se nos caen a pedazos “, indicó Gómez.
Por otro lado, comentó que este año “cerraron las inscripciones en el Profesorado de Física” y, “en febrero dejaron afuera a más de 700 compañeras que se querían inscribir a la carrera de Psicopedagogía, la única que se brinda de forma pública y gratuita en el país”.
“Todo esto forma parte de los ataques que sufrimos todos los profesorados por la Unicaba y las reformas a los planes de estudio que pretende imponer el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, denunció la estudiante.
Y destacó: “son intentos de imponer reformas que son inconsultas porque no existe ningún debate pedagógico que nos incluya a profesores y alumnos”.
En ese sentido, “estas no son soluciones sino claros intentos de continuar con el régimen de vaciamiento que vienen implementando”, enfatizó.
Entre las personas que se sumaron al corte se encontraban estudiantes de otros profesorados que también funcionan en el instituto como el de Historia, Lengua y Literatura, Matemática y Física.