El martes pasado,en una nueva reunión, la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones destacó avances y evaluó desafíos futuros.
Durante la jornada se presentaron los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Honorario, se pusieron en valor las políticas que se están llevando a cabo y se trazaron las líneas de acción futuras.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó el martes en Casa Rosada una nueva reunión presencial de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA), en la que se expusieron las principales políticas llevadas a cabo de manera conjunta entre los distintos ministerios en torno a estos temas y se plantearon los próximos desafíos.
La CONISMA depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y tiene por objetivo la coordinación de la planificación interministerial y las relaciones institucionales en materia de políticas de salud mental y adicciones, desde una perspectiva de derechos humanos y con enfoque de género.
“Esta reunión es muy importante porque vemos que se están concretando todas las políticas que planificamos”, destacó la titular de la cartera sanitaria nacional al tiempo que subrayó que “ya estamos avanzando en los ejes más importantes de esta comisión”.
En este sentido, Vizzotti destacó que “ya están en la última etapa de adjudicación” las casas construidas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, para ser utilizadas por pacientes en proceso de externación de la Colonia Montes de Oca. Así, también resaltó que “se avanzó muchísimo en todas las demás obras de pabellones, departamentos y gimnasio” en el camino a la polivalentización de la institución.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Facundo Olivera, celebró la participación de los ministerios en esta nueva reunión y detalló que “al ser una comisión integrada por distintas áreas, la CONISMA implica la tarea de generar canales para que las distintos ministerios encuentren caminos que recorrer en relación a la salud mental”. En esta línea, Olivera renovó el compromiso “de estar a la altura de cada una de las políticas públicas, de generar esos ámbitos y las herramientas para plasmarlas de la mejor manera posible”.
En este sentido, semanas atrás, la titular del SEDORNAR, Gabriela Torres en consonancia con las políicas públicas subrayó que “En SEDRONAR tenemos un eje de trabajo, que nadie se quede solo ni sola”.
La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, en su participación de la apertura oficial de la Conferencia Regional de la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP), que este año se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “Estamos en un momento para debatir cuáles son los modos de intervención, pero no podemos perder los ejes de cuidado porque vivimos en una época donde es muy importante reforzar la mirada hacia los demás”.
La ISSUP es una organización de miembros que conecta, une y proporciona conocimientos a la fuerza laboral mundial que trabaja en la prevención, el tratamiento y el apoyo a la recuperación del uso de sustancias. Y el encuentro regional, que este año se organizó en Argentina, se compone de una variedad de actividades que busca aportar los últimos conocimientos en los campos de la prevención del consumo de sustancias, el tratamiento, el apoyo a la recuperación y las alternativas al encarcelamiento.
“Hoy tenemos 515 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario en todo el país. El 82 % por ciento de las personas que van dicen que es la primera vez que piden ayuda. Quiere decir que llegamos a lugares donde no había accesibilidad”, agregó Torres.
Y concluyó: “No hay manera de trabajar esta problemática si no es a través de una red de continuidad de cuidados, pero también convenciendo a la sociedad toda que los temas de consumo nos atraviesan a todos y a todas, y que no hay manera de cuidar si no nos involucramos como sociedad”.
Ministerio de Salud de la Nación – Sedronar –
Foto: Regional de la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP)