La cantante, compositora e instrumentista y primera mujer “plomo” del rock visitará el “café” de los grandes artistas. Quién sabe, ese día “Cacho” se asome a ofrecerle un café a tan bella “Dama del Oeste”.
“Claudita”, como le gusta que le digan se enmarca en una gran trayectoria artística y goza del privilegio que ella misma pujó de ser artista independiente, pero que no le quitó la posibilidad de grabar con los más grandes músicos.
Y como resumir tanta vida, tanta música del alma que se encadenó en las cuerdas de una guitarra, a la voz que entrega un lamento soulero en el piano y la mirada que esconde su codiciado pelo dorado.
La niña que le pidió prestado la guitarra a su vecina, oriunda Ramos Mejía, la apodada “Dama del Oeste” fue la que a los 12 años formó con Aníbal Forcada (luego bajista de León Gieco) y Claudio Tripputi una banda llamada “Ana Gris”.
“El blues de los plomos”, compuesta por Aníbal, fue una de las primeras canciones que tocaban y fue grabada años más tardes.
A mediados de los años 70 integra otra agrupación como “Trigémino”, con Jorge Minissale, Marco Pusineri, Juan Pollo Raffo y Eduardo Rodevielo y Tierra de Octubre.
Su pasión por la música, el afán de aprender de los grandes, de rodearse con ellos y el acercamiento a los instrumentos hizo que Claudia sea la primer mujer plomo” del rock nacional.
En ese peregrinar, a comienzos de la década de los 80 viaja a Brasil con Claudio Tripputi ingresando en el circuito underground que la llevó a vivir un tiepo en ese país.
Allí además, realizó el doblaje al castellano del cortometraje, “Vida y Muerte Severina”, con música de Chico Buarque.
De vuelta en Buenos Aires, realiza coros para Pedro & Pablo, Alejandro Lerner, Miguel Cantilo & Punch. Graba como invitada en Suéter (1982), con David Lebón en “Siempre Estaré” (1983).
A cuestas con su inseparable guitarra, la zurda que puntea sus propias canciones, en 1982 participa del Festival B.A.Rock en el estadio de Obras Sanitarias, y del doble LP del concierto. Hace tres temporadas del Festival de Rock La Falda, ´83, ´84 y ´86 y la apertura de uno de los shows del Circo Eléctrico del Rock n Roll.
De la generación fundadora del Rock Nacional, se ríe y guarda la melancolía en sus ojos pero no deja se expresar su felicidad al recordar innumerables anécdotas, cuando ya a los 16 años subió al escenario del BA Rock, algo así como el “Woodstok “argento.
El B.A. Rock fue el primer festival de música rock que tuvo la Argentina que se realizaba en la, con una duración promedio de 7 días.
El festival celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue una creación del periodista y editor Osvaldo Daniel Ripoll, quien además de dirigir la Pelo organizaría los multitudinarios festivales B.A.Rock de 1970, 1971, 1972 y 1982, que contaron con la presencia de gran cantidad de artistas de los rock considerados luego, como “padres” del “rock nacional”.
En diciembre de 1984 canta en el Parque de la Ciudad en el “Concierto para la Libertad” en aniversario del Primer año de Democracia
No se le escapó a Patricio Rey y en 1985, fue convocada para participar en el disco debut de Los Redonditos de Ricota graba temas para “Gulp!” en temas como “Humano, roto y mal parado”, “Superlógico” y “Criminal mambo”, entre otros
Su registro de voz se consolidaba al tiempo que lo hacía su estilo y su música. Ya no era tan solo “La Dama del Oeste”, se convirtió en la codiciada “Dama del Rock”.
Tanto en su actividad solista, desde la grabación de aquel primer disco profesional en el año 1985 “Del Oeste”, lanzado por la discográfica Poligram, como en la realización de sus trabajos independientes a través de la creación de su propio sello discográfico “Kadorna Records”, se impuso en su estilo personal y musical de cantar lo que a ella le gusta, sin tener detrás la pesada industria de las disqueras que suelen someter, transforman y deformar cantantes y artistas.
En estos contextos de “ídolos” fabricados en estudios, muchas veces destrozados en la industria de la música, aún más hoy en redes sociales , Claudia Puyó ha buscado el equilibrio que solo pueden encontrar los sabios observadores de la vida que la caminan y la encaran a pasos firmes y con entereza.
Se convirtió en una de las voces más buscadas y solicitadas del rock. Bandas y solistas de la escena nacional no resistieron al enigma de su voz.
En 1987 graba también como invitada en “En Vivo La Torre-Patricia Sosa”, la poderosa banda que integró Sosa en sus inicios.
No cediendo a la insistencia de las discográficas de “crear” un “producto comercial” con sus voz y su imagen”, decidió buscar su propio camino.
Es así que en 1988 se instala en Madrid, España y junto a Tito Fargo, (Redonditos de Ricota; Gran Martell) y forman los “Románticos de Artane”, tocando en el underground madrileño y graban “Aparato para Sordos“. En esa ciudad, también graba como invitada en Rey Lui, Montana, Desperados y Lucrecia y participa del programa de televisión “Pero, ¿esto qué es?”.
A principios de los 90s integra la banda Kevin Ayers con Ollie Halsall, guitarrista inglés, emprendiendo una gira por Europa de 23 conciertos, pasando por Amsterdan, ciudades de Francia, Alemania, Bélgica y finalizando con dos conciertos en Londres en el Teatro Shaw.
Tampoco se escapó de las manos de Juan Alberto Badía, convirtiéndose en una de las invitadas asiduas y preferidas del “Beto”, que cuando la presentaba en “Badía y compañía” se refería a su nombre como “Claudita” y ella tan solo sonreía y se fundía en el abrazo que Juan Alberto la cobijaba.
En el año 2017 en “Badía En El Aire”, post Mortem a Juan Alberto en un homenaje, las chicas del rock representadas por Claudia Puyó e Hilda Lizarazu se presentaron en el homenaje a “Beto” y le cantaron “Himno De Mi Corazón” compuesta por MiguelAbuelo y Cachorro López de Los Abuelos De La Nada.
En 1992 graba como invitada en “Sino”, disco de Mercedes Sosa y Cuenta que se lo encontró a Fito en Madrid y él le dijo “te estaba buscando a vos o a una era”, en alusión a su color de voz.
Avinieron dos años de giras y grabaciones con Fito Páez en “El Amor después del Amor”. Tocan en el Teatro Gran Rex, en el Estadio Vélez y se va de gira con la banda de Fito en “La Rueda Mágica Tour” (92-93) por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos incluyendo actuaciones en el 28th Montreauz Jazz Festival (08-07-94).
Admiradora de la música del “flaco” Luis Alberto Spinetta, Puyó recibió un obsequio de parte del “flaco”: la composición de un tema que se llama “Viento del lugar” que incluiría en su primer disco pero que finalmente nunca grabó.
Definida autodidacta en el aprendizaje de la música, su madre tangos y su padre ópera (entre otros estilos) la acercaron al mundo de las melodías y grandes voces del mundo.
Admiradora de voces potentes como las de Aretha Franklin, Eta James, Janis Joplin (con quien siempre se la ha comparado “la Janis Joplin argentina”), sabe además disfrutar del sonido de The Beathles, The Rolling Stones y otras grande bandas británicas y referentes de la música internacional.
En 1994 comienza la grabación de su segundo disco solista, “Cuando te vi partir”, editado por el sello Polygran Discos y por Polygran Latin U.S.A. para el mercado de EEUU.
Ese año se hace acreedora del Premio ACE, Asociación Cronista de Espectáculos en la categoría Mejor Disco de Rock Nacional Solista Femenina.
En el mismo año, graba “Circo Beat” con Fito Páez, “Convocatoria II” con Claudio Gabis y “Hoy no es ayer”, con Alejandro Medina.
En 1995 la Fundación Konex la distingue con el diploma Premios Konex 1995 Música popular por ser una de las 100 figuras destacadas de la década en el rubro Cantante Femenina de Rock y se hace acreedora del Premio Konex a la mejor solista femenina del rock.
Luego graba “Sol en 5” con una de sus compañera de ruta y amiga, Fabiana Cantilo, y “Cablin músicas para niños varios“. Entre los años 1995 y 1996 hace una gira por el interior del país (“Show Acústico”) tocando su último disco junto a Gringui Herrera, El Negro García López, Gaby Lazarini, Daniel Colombres, Lili Malom, Cecilia Coquenioux, y Marcelo Montesano.
En 1996 participa en The Second Cairo International Song Festival (El Cairo / Egipto) representando a la Argentina. En 1997 y 1998 sigue grabando como invitada en “Abriendo fronteras” de Peteco Carabajal, “Enemigos íntimos”, de Sabina & Páez, “¿De qué se ríen?”, de Fabiana Cantilo, “Isla del Tesoro”, de Liliana Herrero y comienza a tocar en el underground porteño sus temas con Dardo Pilo Ruiz Díaz, Facundo López Burgos, Daniel Colombres, Guillermo Arrom, Beto Fernández, Ariel Leira, Cecilia Coquenioux y Florencia Begue.
Reencontrándose en 1999 con Claudio Tripputti, conforman nuevamente junto a Aníbal Forcada la banda “Ana Gris”, realizando shows en Buenos Aires.
En este año comienza a trabajar en su nuevo disco, “La Razón y la tempestad“, grabando demos en el estudio de Fito Páez, Circo Beat, con Daniel Colombres, Guillermo Arrom, Gringui Herrera y Dardo Pilo Ruiz Diaz y también graba con Fabián Gallardo las voces de su tema “Estoy hablando de Ella”.
En los años 2000 y 2001 sigue tocando en el underground porteño junto a Facundo López Burgos y Dardo Pilo Ruiz Díaz y canta como invitada de Fito Paez en el Gran Rex, en la presentación del disco “Abre”, tocando luego con Fito y Fabián Gallardo en Rosario.
Del 2001 al 2002 trabaja en su nuevo disco, componiendo temas con Facundo López Burgos y Ariel Leira y grabando en Circo Beat con Daniel Colombres, Gringui Herrera, Facundo López Burgos, Gustavo Dones, Ricardo Maril y Dardo Ruiz Díaz. En el disco participan también, Fito Páez, Mariana Baraj, Tito Fargo, Chango Farías Gómez , Fernando “Pepi” Marrone, Guille Arrom y Ariel Leira.
En 2008 saca un nuevo disco solista, titulado “El Ángel”, también con temas de su autoría.
En 2014 edita “Primavera Por Un Día”, también de su propio sello discográfico (Kadorna Récords), compuesto por 16 canciones. La acompaña su banda, llamada Los Anestesistas.
En su andar, mientras componía canciones para ese disco, conoció a un hombre mayor muy peculiar, rasgado por el paso del tiempo y sus circunstancias y entonces compuso “Jack” (incluído en “Primavera por un día”) a quien describió en una dulce y entrañable letra y melodía. Uno de los temas más especiales de Puyó.
Durante 2015, participaró de la banda de sonido del film “Hipersomnia”, de Gabriel Grieco, junto Fabiana Cantilo y Daniela Herrero, significando un nuevo movimiento de las mujeres del rock contra la trata y la violencia de género.
Lleva la estampita de “San Pugliese”, nada ritualista pero por si acaso.. el respeto y admiración hacia el maestro es sublime.
A poco de haber grabado con Lalo Mir para “Encuentro en el estudio” y con “Lito Vitale”, pronto habrá novedades sobre “Cazadora de cielos”, su próximo disco, en el que estuvo trabajando en plena pandemia del Covid19. “Un disco pandemico” dice.
Una sobreviviente nata de la vida y sus circunstancias, de la música que se hace industria, un tanto adoctrinante y comercial, eligió el peregrinaje de los rebeldes de su generación. Su humildad la aleja de lo mediático, conserva los principios y valores de su familia.
Ella tan solo quiere ser “Claudita”, lo de artista lo contará la historia, las entrevistas, los libros, los discos, sus colegas.
En el teatro bar Café la Humedad la acompañaran sus grandes amigos y compañeros de ruta: Eve Kreff, en coros, Ricarlo Maril en teclados y Oscar Kamienomosky en guitarra y será presentada Néstor Rolán, uno de los grandes valores del tango.
La cita es el próximo sábado 20 de mayo a las 21 horas en el mítico “Café la Humedad”, ubicado en Carlos Calvo 2540 del porteño barrio de Boedo.
Las reservas pueden realizarla a través del whatsapp del Café 116165-9130.
Además podés visitar la web www.cafelahumedad.com
Editorial Barrio Norte.