Esta edición de la feria fue hasta ahora la más exitosa de toda su historia, seguramente por la expectativa generada tras dos años de ausencia por la pandemia y por el envión adicional que representan fenómenos como la movida juvenil, que hizo interminables colas para comprar y escuchar a sus autores y booktubers favoritos.
Según datos de la organización, durante sus 19 días abierta al público, 1.245.000 visitantes recorrieron los 41.590 m2 de exposición de la Feria, que contó con 486 expositores, 1483 sellos editoriales, la realización de 2137 actividades culturales y la visita de más de 200 autores internacionales. Además, participaron más de 1000 bibliotecas populares de toda la Argentina en una nueva edición del Programa Libro % de la Conabip, y durante las Jornadas Profesionales asistieron más de 12 mil representantes de la industria del libro.
Aunque esta vez no se superó el récord en materia de asistentes, la Feria se acerca al cierre de esta edición con expectativas de empatar las ventas en relación al año pasado y con un balance coincidente entre quienes estuvieron en los stands estas semanas: las Jornadas Profesionales previas a la apertura al público general fueron un éxito y si bien este año hubo menos visitantes, se registró un mayor volumen de ventas.
Si bien editores y libreros ofrecieron miradas diferentes sobre el desarrollo de estos días, hay un consenso acerca de que las ventas tuvieron un envión decisivo con las ventas a profesionales en los días previos a la inauguración oficial y que estuvieron copadas por representantes del mundo editorial de Chile, Perú, Brasil y Uruguay.
Para Planeta, sin contar el último fin de semana, las ventas están un 3% arriba respecto al 2022. Sus libros más vendidos son “Apia de Roma”, de Viviana Rivero; “La Tercera”, de Alejandro Wall y Gastón Edul; “La Gioconda y Leonardo”, de Daniel López Rossetti; “Donde todo brilla”, de Alice Kellen; “El nudo”, de Carlos Pagni; y “Blanca, la niña que quería volar”, de Benjamín Vicuña. El libro del actor chileno sobre la muerte de su hija tuvo una presentación masiva el último sábado de la Feria y una fila desbordaba para la firma de ejemplares. Para la editorial, puede ser el segundo más leído de esta edición.
También entre las presentaciones más convocantes estuvieron las de la escritora venezolana Ariana Godoy, los españoles Irene Vallejo y Arturo Pérez Reverte, el peruano Jaime Bayly y los argentinos Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda, Charlie López y Darío Sztajnszrajber, Daniel López, Claudia Piñeiro, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Pamela Stupía, Chanti, Carlos Pagni y Victoria Resco.
Con Santiago de Chile como invitada de honor, la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se acercó a su cierre con la certeza de que sigue siendo una cita masiva para un público variado y se prepara para una próxima edición con Lisboa como ciudad central (Datos relevados por la Agencia Telam).
La Feria y la Democracia.
La 47ava. Edición de la Feria del libro, coincide con la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y ese fue el punto sumamente interesante para el encuentro de las nuevas generaciones que vieron con avidez volcarse al conocimiento de la historia, contadas por sus propios protagonistas y a través de la realización de actividades.
En este sentido, se llevaron adelante conferencias y charlas brindadas desde la delegación chilena (Ciudad invitada de honor), se presentaron diferentes referentes de espacios políticos, escritores y la significativa visita del ex presidente uruguayo, “Pepe” Mujica.
El sector que provocó mucha emoción en la feria fue una galería de fotos montada como un túnel del tiempo que recorrió los hechos mas significativos de nuestro país pasados en democracia.
Entre la galería de fotos, estuvieron las piezas retratadas del juicio a el genocida Etchezcolaz, el estallido social y político del 2001, la selección argentina campeona del 86 en el balcón de la casa Rosada junto al entonces presidente Raúl Alfonsín.
También fueron observados por los visitantes de la galería, la foto del momento en que el ex presidente Néstor Kirchner ordena bajar del sector de la Casa Rosada el cuadro del General Videla, que estaba ubicado junto a los presidentes de la Argentina.
Otra de las fotografías destacadas es el encuentro de Estela de Carloto con su nieto recuperado.
Pudo verse además, al ex presidente Mauricio Macri en el balcón de la Casa de Gobierno, lo mismo que el retrato de la asunción del actual presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
La imagen del cementerio de Darwin, en Malvinas es quizá uno de las fotografías en las que uno se quedaba intacto frente a ello, al tiempo que otra foto movilizante fue la de una enfermera en la Pandemia del Covid19, cubriéndose en un abrazo, a tan solo dos años de aquellos momentos.
El stand de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires también se refirió a los 40 años de democracia y preparó una destacado sector de luces led con palabras usadas en democracia y alusiones a la misma.
Sin duda, la Feria del Libro es uno de los eventos más esperados y representativos y convocantes de la cultura.
Barrio Norte visitó la feria y aquí les dejamos un resumen (parte 1) de lo que fue la 47ava edición de la fiesta de los lectores.