La Legislatura Porteña aprobó el proyecto que permite el ingreso de las mascotas a las Residencias Geriátricas, con el objetivo de acompañar a los adultos mayores a través de intervenciones asistidas con animales dentro de la residencia.
Según expresaron desde el gobierno de la Ciudad, esta modificación de la ley n° 5760 que regula los establecimientos privados para personas mayores en la Ciudad, tendrá un efecto multiplicador que dejará en evidencia los beneficios del vínculo con las mascotas en el marco de la tercera edad.
Además, junto al equipo de Salud y Mascotas de GCBA, desde la Secretaría se ofrecen intervenciones asistidas con animales tanto en establecimientos de permanencia propios, en el refugio para personas mayores en situación de violencia, así como también en organizaciones de la sociedad civil con las que se articulan..
El animal de compañía contribuye a paliar los efectos de una soledad no deseada en las personas mayores; genera bienestar mental y social, es facilitador de las relaciones sociales y potencia la interacción. Asimismo, brinda una sensación de responsabilidad y necesidad de cuidado que impacta positivamente sobre las personas mayores.
Las intervenciones asistidas con animales incorporan un animal con entrenamiento y características especiales como un recurso privilegiado para el desarrollo lúdico y recreativo, con el objetivo de promover beneficios emocionales, sociales, físicos y cognitivos en los participantes. Todo ello a través de la sensación placentera que se produce en el contacto y la particular interacción que se genera con el mismo en contexto de una práctica profesional que ha demostrado ser favorable para la calidad de vida del colectivo de las personas mayores.
Existen numerosos estudios que dan cuenta de los efectos positivos de las mascotas sobre las personas mayores. Según la Encuesta de Envejecimiento Saludable realizada en Estados Unidos durante la pandemia de 2020, el 75% de las personas mayores que conviven con mascotas aseguraron que su nivel de estrés se había reducido, mientras que un 78% afirmó sentirse más activos físicamente y por ende sentir menos dolores y enfermar menos. Asimismo, se afirma que el efecto de la compañía tranquila entre humanos y mascotas, reduce la presión arterial de la persona y aumenta los niveles de neuroquímicos vinculados a relajación y unión.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con 443 establecimiento Geriátricos Privados donde residen, aproximadamente, 14.000 personas mayores.
La Secretaría de Bienestar Integral, a través de la Subsecretaría para Personas Mayores, dependientes del Ministerio de Salud porteño, encabeza el proyecto Compañeros+60 que ya está en marcha desde hace meses, con el objetivo de concientizar sobre los beneficios que aporta a la salud y al bienestar de las personas mayores, el vínculo con los animales de compañía.