Voluntarios de las distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repartirán un plato de comida caliente a personas que se encuentren en situación de calle, una actividad que realizan por tercer año consecutivo, informó la casa de altos estudios.
El Programa «Plato Caliente» comenzó el pasado jueves, y se llevará a cabo durante todos los martes y jueves desde las 19 con punto de reunión en el bar de la Facultad de Medicina, ubicado en la calle Azcuénaga y Marcelo T. de Alvear, en el barrio porteño de Recoleta.
En ese mismo lugar, voluntarios de la carrera de Nutrición realizarán platos que cumplan con los valores nutricionales que cada persona debe consumir y, una vez preparada la comida, los platos serán repartidos por las zonas aledañas a las facultades.
Nicolás Gutiérrez es estudiante de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y participa del voluntariado desde sus inicios, hace tres años, y aseguró a Télam que su participación en el programa «lo llena de orgullo» y que una de las grandes repercusiones que da es «poder darle a la sociedad un poco de lo que nos brinda a través de la educación pública».
Convocados por la Federación Universitaria de Buenos Aires, el voluntariado Plato Caliente se lleva adelante desde el inicio de la pandemia de Covid-19 (en mayo de 2020, y continúa hasta la actualidad), y tiene la finalidad de acercar un plato de comida a las personas que se encuentran en situación de calle.
«A veces cuando repartimos vemos esa pequeña gota de alegría en aquellas personas que hoy por hoy no la están pasando muy bien. Te llena bastante el alma ver un poco de esa alegría que les das con un plato de comida caliente», aseguró Gutiérrez.
Respecto a la cantidad de gente que pasan a retirar un plato de comida, el estudiante explicó que «dar un número cada vez que realizamos una jornada es bastante difícil» porque «las cantidades de personas a las cuales estamos repartiendo varía noche a noche».
Desde sus inicios, y hasta el año pasado, se entregaron más de 110 mil platos de comida y participaron casi 20 mil voluntarios de la UBA a través del Programa UBA en Acción, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (Seube), según detalló la casa de altos estudios.
Fuentes consultadas: Agencia de Noticias Télam – Universidad de Buenos Aires.