El viernes pasado la Asociación Argentina de Actores y Actrices emitió un comunicado a modo de reflexión sobre la situación de la ficción nacional y la actividad que los nuclea.
Titulado como “Ficción nacional: identidad y trabajo”, sostuvieron que “Esto nos involucra a todas y todos, desde quienes trabajamos para hacerla posible hasta los medios que la difunden y el público que la consume”.
El comunicado del Consejo Integral Asociación Argentina de Actores y Actrices, destacó que “El desarrollo de la industria audiovisual está ligado íntimamente a la construcción de la identidad de los pueblos. Necesitamos vernos reflejados en las historias y los personajes de nuestras series, telenovelas, películas. Los bienes culturales contribuyen a definirnos como sociedad».
La reflexión convocó a reseñar una vez más que «En Argentina, la situación que atraviesa la ficción es muy crítica», y agregaron que «desde hace varios años venimos advirtiendo esta situación, con otras instituciones del sector conformamos la Multisectorial Audiovisual. La única producción que se encuentra al aire en televisión abierta es «Argentina, tierra de amor y venganza – Segunda temporada» (ATAV 2). En las últimas semanas ha sido objeto de cambios en su horario de emisión y, además, sus episodios han sido editados para modificar su contenido y su duración original, quitando horas y horas de trabajo artístico, técnico y de producción».
Cabe mencionar que hace poco más que una semana atrás, hubo rumores sobre la inestabilidad de la novela «ATAV» (que se emite por el 13 TV) en relación a la baja medición del rating, lo que podría generar la finalización de la misma, según se comentó.
Conteste a ello, hubo actores del elenco de ATAV que reaccionaron a los rumores y contestaron a las repercusiones en alusión a medios de comunicaciones de espectáculos sobre algún tipo de mala intención o especulación al respecto.
Desde Actores y Actrices señalaron que “Comprendemos que este tipo de decisiones están basadas en motivaciones comerciales de empresas privadas. No es la primera vez que sucede, ni será la última”.
Y agregaron que “Lo que ocurre con “ATAV 2” es otra señal de advertencia y un llamado a la acción. Es necesario asumir, cada uno desde su lugar, el compromiso de defender el valor de nuestros productos audiovisuales, impulsar su creación y demandar espacios para su difusión”.
En este sentido, también destacaron que “La calidad artística y la originalidad de la ficción argentina son respetadas y reconocidas mundialmente. Hemos tenido sobradas muestras del éxito de las series y películas locales”.
En otro de los párrafos, también se hizo hincapié en “el avance de las plataformas” que “ha dado un impulso a la producción de ficción, generando nuevos hábitos de consumo”, señalando que, «las principales cadenas televisivas de cada país mantienen su cuota de producción local de ficción con muy buenos niveles de audiencia. En este sentido Actores y Actrices instó a «hacer lo mismo», sosteniendo que “Es imprescindible garantizar que nuestras historias sean contadas, que nuestra cultura y diversidad encuentren su lugar en nuestras pantallas y las del mundo”.