Se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la Ciudad, la Fundación Bunge & Born y CatalisIA, a través del cual se implementará una prueba piloto de una herramienta digital desarrollando una APP, que promueve el seguimiento a pacientes en tratamiento para la enfermedad de Chagas
El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y participaron el ministro de salud porteño Fernán Quirós, Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Ezequiel Bacher, responsable de comunicación de la Fundación Bunge y Born, Francisco Primero Narváez, CEO de CatalisIA, y el Dr. Pablo Muntaabski, asesor del proyecto.
Nicolás Mazza, cofundador de CatalisIA cuenta que la empresa surge en el año 2018, cofundada por Francisco Primero de Narvaéz. Nace como un proyecto para utilizar la IA y generar herramientas que ayuden a la adherencia de los tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles.
En cuanto a la recepción por parte de la comunidad médica, el CEO de CatalisIA expresa que pudieron comprobar que “efectivamente ayuda a mejorar los indicadores de adherencia de los tratamientos clínicos. Además es fácil de utilizar, cualquier persona que sepa usar la APP whatsapp puede utilizar ADAM” (Chatbot).
En ese sentido, Nicolás Mazza explica que se fueron desarrollando ideas customizadas al cliente en base a sus necesidades y hace un año y medio comenzaron un proyecto con la Fundación Bunge & Born para aplicar ADAM al tratamiento del Mal de Chagas.
El Chagas es una enfermedad con poca visibilidad, pero con alta prevalencia, se estima que más de un millón y medio de personas la padece. Además, es una enfermedad silenciosa que puede generar cardiopatías. “Entonces, adaptamos a ADAM para trabajar en la adherencia al tratamiento de esta enfermedad. Uno de los principales problemas en estos casos es la alta tasa de abandono del tratamiento. En este proyecto, la CatalisIA aporta todo su know how en el trabajo con la enfermedad y la investigación científica y CatalisIA aporta el CatalisIA”.
Las perspectivas.
El objetivo principal, concluye Nicolás Mazza, “es brindarle a la sociedad una herramienta gratuita para que pueda ser utilizada por los distintos gobiernos, y demostrar además que la IA puede mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso a través de la mejora de la adherencia de tratamientos crónicos. Comenzaremos las pruebas piloto de este proyecto en instituciones de salud pública de la Ciudad en los próximos meses”.
Fuente consultada: Consenso Salud.