Una herramienta virtual para advertir a la humanidad de lo que, en cambio, es aterradoramente real y urgente: la destrucción sistemática de la selva amazónica y su necesaria conservación. Este es el objetivo de la película en 3D titulada “Amazônia Viva”, una experiencia inmersiva en la región del río Tapajós, en el estado brasileño de Pará, que utiliza tomas a 360º, amplias panorámicas y detalles, para revelar al público uno de los lugares más importantes del planeta y acercar así la Amazonia, el pulmón del mundo, a las personas.
La experiencia en 3D, del director Estevão Ciavatta, lleva al espectador, gracias a la experta guía de un jefe indígena, a un extraordinario viaje por la mayor selva tropical del mundo, amenazada por la mano del hombre y el cambio climático.
Una guía especial
El “viaje” de nueve minutos está dirigido por la “cacique” Raquel Tupinambá, miembro de la comunidad Surucuá. La líder indígena, experta en tecnología y medio ambiente, guía virtualmente al espectador por uno de los biomas más relevantes, fascinantes y, desgraciadamente, amenazados por la acción humana. Con la ayuda de un visor, el espectador sobrevuela la inmensa selva verde, se adentra en los senderos, atraviesa los cursos de agua, admira árboles centenarios, conoce coloridas aves emplumadas, se zambulle con los niños en el río e incluso da un paseo en canoa. Es imposible permanecer indiferente ante tanta belleza, riqueza y exuberancia de la naturaleza.
Objetivo de la película
“Esta es la misión, el objetivo de la película: acercar la selva a las personas, hacerles entrar en un mundo del que se habla mucho pero que se conoce poco, hacerles vivir la experiencia del medio ambiente, aunque sea de forma virtual”, explica Carlos Vicente, facilitador nacional de la Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales (IRI) y creador del proyecto. La película, de hecho, será una de las principales herramientas que la IRI utilizará en sus programas para sensibilizar, formar y comprometer en la conservación de los bosques tropicales y la protección de los pueblos indígenas.
Poner a la luz los desastres medioambientales
El estreno de la película comenzó en la COP27 (Conferencia sobre el cambio climático), celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto) el año pasado, en el mes de noviembre. Para Carlos, esta conferencia sobre el clima fue muy importante para Brasil, ya que todas las naciones del mundo mostraron su preocupación por el aumento de las emisiones, que están produciendo el calentamiento global. Existe el riesgo de que el calentamiento supere lo establecido en el Acuerdo de París, es decir, un grado y medio. En este contexto, la selva amazónica desempeña un papel clave, porque, explica Carlos, “si seguimos destruyendo, quemando, emitiendo CO2, gran parte de los esfuerzos del mundo podrían perderse. No tiene sentido reducir las emisiones en un lugar mientras, por ejemplo, la selva sigue ardiendo y emitiendo sustancias tóxicas.
Esta es precisamente la experiencia de la película en 3D, que sobrecoge e invita a la reflexión. Con guión y dirección del premiado director Estevão Ciavatta, de Pindorama Filmes, y financiada por el Instituto Clima e Sociedade (ICS), “Amazônia Viva” se pondrá gratuitamente a disposición de cualquier persona interesada en promover la concienciación sobre la protección de la selva amazónica dentro y fuera de Brasil.
Imagen de portada y video: Pertenece a “Amazônia Viva” -Estevão Ciavatta