Luego de 4 días, el domingo 9 de julio concluyó la 17° edición de la feria que reúne a productores gastronómicos, chefs y cocineros de primera línea de todo el país. Una vez más el público acompañó la propuesta con más de 100.000 visitantes, y aproximadamente 150.000 visualizaciones a través del streaming encaminosysabores.com.ar.
La feria no solo acercó a los productores de distintos puntos del territorio argentino con un gran público de todo el país, sino que además genera espacio que proporciona ventajas a nivel visibilidad y negocio.
Caminos y Sabores es una gran vidriera que promueve el protagonismo de productores regionales argentinos, artesanos, cocineros y emprendedores que comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de su gastronomía. En síntesis, nuestro ADN cultural en su solo lugar.
Barrio Norte se hizo presente en esta edición y fue testigo de la afluencia de asistentes a la gran feria que año tras año se renueva con experiencias sensoriales, especialmente agradables al paladar del público asistente.
En el tercer día de la feria y previo a las celebraciones por el día de la Independencia Argentina, se hizo presente en Caminos y Sabores, el Jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta quien fue bienvenido con muestras de cariño de los productores y feriantes con quienes mantuvo conversaciones y fue invitado a probar los productos regionales.
La feria resulta siempre un agradable atractivo al paladar y a los otros sentidos que se despiertan ni bien asoman a los caminos. Los olores, las texturas y miradas que se roban los productos en exhibición son lo que los visitantes a la feria recogen cada año en la feria del gran mercado argentino.
En el recorrido por los distintos caminos de sabores, el equipo de Barrio Norte probó entre otras exquisiteces el sándwich de jamón serrano y bondiola ahumada con queso y lo acompaño con un jugo natural manzana preparado especialmente.
La yerba, otro de los productos comercializados en los caminos de nuestra tierra argentina fue protagonista de cada jornada. En cada stand, se pudo observar la calidad en relación a las diversas yerbateras que expusieron sus productos y que, según contaron al equipo de Barrio Norte, fue uno de los tantos productos de mayor venta. Además, hubo juegos y sorteos que se realizaron con la interacción de los visitantes con divertidas participaciones en las que se llevaron sus premios, como el caso del stand de la yerba “Playadito”.
Las imperdibles «promos» de los combos para las clásicas “picadas argentinas” no faltaron: salame ahumado, quesos de cabra, gouda, el quesillo salteño; el pan casero y el vino patero, entre otros, no escaparon a los paladares y se fueron para los hogares de los visitantes que no quisieron quedarse con ganas de más.
Las cervezas, fueron otros de los productos atractivos e infaltables en la feria. Sabido es que lo artesanal de cada sabor impacta directamente en la elección personal del consumido y así es que la pinta al paso no se hizo esperar. Es el caso de la “Cerveza de tuna”, una de las especies de los productores independientes de “Wayna”, realizada en las tierras de Santiago del Estero”. En este stand de «Wayna» también hubo promociones de latas de cervezas para aprovechar y no quedarse con las ganas de probar y llevar de regalo.
La cocina en vivo, desde donde los chefs elaboraron distintos platos frente a un público ávido de aprender las recetas y de saborear un poco de los delicados manjares elaborados allí es una de las actividades más esperadas y disfrutadas en cada edición de la feria. En este sentido cabe destacar que estas actividades fueron transmitidas en vivo por la web de Caminos y Sabores.
Desde el inicio de la feria, las hornallas entraron en acción de la mano de destacados chef y cocineros provenientes de todo el país que brindaron clases gratuitas y prepararon más de 100 platos tradicionales con ingredientes de productores que participaron del Gran Mercado Argentino. Dolli Irigoyen, Juan Manuel Herrera, Ximena Sáenz, Narda Lepes, Chantal Abad, Madame Papin, El Gordo Cocina, Paco Almeida, Andrea González, llevaron adelante los diferentes masterclass que el público acompañó con cálidos aplausos.
Cabe destacar que dentro de los ganadores de “Experiencias del Sabor 2023”, certamen que brinda valor a la propuesta gastronómica de elaboración artesanal mediante un sello: “llave del éxito, en esta edición fue incorporada una nueva categoría que fue la de “Producto innovador 2023” y que el público pudo elegir emitiendo su voto mediante un código QR, dio como ganador a: “Batus Puch 3 litros de Docta Mills”, un envase doy pack para conservar el aceite de oliva extra virgen.
De esta manera, los datos que dejó la feria del gran mercado argentino son los más de 1.500 millones de pesos en volumen de negocios.
Con la participación récord de más de 500 productores y emprendedores de 21 provincias, más de 100.000 visitantes disfrutaron de la feria, más de 50 chefs en vivo realizaron el paso a paso de más de 100 platos; 500 reuniones entre 180 expositores y 36 supermercadistas.
Nos preparamos para la próxima edición que ya tiene fecha y será del 6 al 9 de julio de 2024.
Barrio Norte agradece la gentileza a prensa de la Feria Caminos y Sabores.