Por Adriana Mendoza. Hace casi un siglo que nació Disney y desde entonces la compañía no ha dejado de sorprendernos con sus maravillosas historias. Desde adaptaciones de cuentos y leyendas hasta guiones completamente originales, Disney siempre crea increíbles mundos con curiosos personajes.
Además, estas películas y series nos han acompañado desde la infancia y en la adultez siguen siendo nuestras favoritas, ya que nos cautivaron desde el primer momento. Llegamos a admirar a algunos personajes e incluso queríamos ser como ellos cuando fuéramos «grandes». Tal vez pensábamos que estos eran solamente parte de la historia pero resulta que algunos están inspirados en personas reales de carne y hueso.
Si quieres conocer quiénes son, te invitamos a que eches un vistazo y te maravilles con el parecido entre estos icónicos personajes y las personas en que están basados.
Blancanieves – Marge Champion
Marge era una aclamada bailarina del siglo XX; con tan solo 14 años de edad, Disney la contrató para ser la modelo de Blancanieves. Ella debía actuar las escenas del personaje para que los animadores pudieran capturar sus movimientos y gestos y así dar vida al personaje animado.
Marge confesó que su padre la crió para que se comportara como miembro de la realeza; le enseñó a hacer reverencias y moverse con delicadeza. Es por eso que consiguió el papel de Blancanieves, pues a los productores les encantaron sus características de princesa.
Alicia – Kathryn Beaumont
La protagonista de Alicia en el País de las Maravillas es una simpática niña que tomó como modelo a la actriz Kathryn Beaumont, quien tenía 10 años de edad en ese momento. Le dio su voz al personaje de Alicia y también tuvo que actuar y expresarse como tal para que los animadores pudieran tomar sus gestos y movimientos y así dibujar al personaje. Existen numerosas fotografías y un video del proceso.
Dr. Facilier – Michael Jackson
En La princesa y el sapo, el villano es un hechicero con una figura muy peculiar y resulta que está inspirado en el cantante Michael Jackson. Ambos tienen una figura esbelta y visten ropa similar, pero lo más semejante es la coreografía y los movimientos del Dr. Facilier, pues recuerdan mucho a los bailes del Rey del Pop.
Úrsula – Divine
La inspiración para crear a la villana de La Sirenita, Úrsula, fue Divine, una Drag Queen icónica que interpretaba Harris Glen Milstead.
Jessica Rabbit – Rita Hayworth
¿Quién engañó a Roger Rabbit? nos dio un personaje icónico que se convirtió en un símbolo de la cultura pop; nos referimos a Jessica Rabbit. Su increíble apariencia se debe a la actriz Rita Hayworth. El guionista Gary K. Wolf mencionó que durante la primera etapa del diseño de los personajes, él se inspiró en varias actrices para crear a Jessica; pero durante la producción decidió basarse principalmente en Rita. Según Richard Williams, director de animación de la película, Jessica Rabbit se parece a Rita Hayworth pero con el cabello de Veronica Lake.
Sombrerero Loco – Ed Wynn
En Alicia en el País de las Maravillas, el Sobrerero es uno de los personajes más peculiares y resulta que está inspirado en la personalidad y apariencia del actor Ed Wynn. Él además, fue quien prestó voz al personaje; por lo que casi podríamos decir que Ed se transformó en dibujo animado con el Sombrerero.
Maléfica – Eleanor Audley
La actriz Eleanor Audley no solo hizo la voz de Maléfica en la película La bella durmiente, sino que también hizo los movimientos y gestos de la villana para que los animadores pudieran capturarlos y dar vida al personaje animado; y por supuesto, sus rasgos faciales también fueron tomados en cuenta.
Como dato extra, Eleanor también inspiró el personaje de Lady Tremaine, la malvada madrastra de Cenicienta.
Cruella de Vil – Tallulah Bankhead
Cuando pensamos en villanos de Disney, uno de los primeros que se nos vienen a la mente es Cruella de Vil. Este personaje apareció por primera vez en pantalla en 1961 con la película 101 dálmatas y desde entonces se convirtió en una villana icónica. Este personaje se creó desde cero así que el director de animación Marc Davis, creyó que tomar los gestos y personalidad de Tullulah Bankhead sería buena idea, y por supuesto que acertó.
Edna Moda – Linda Hunt
Se cree que el argumento de la fabulosa Edna Moda de Los increíbles, se basó en la vida de la diseñadora Edith Head; pero físicamente tiene un increíble parecido a la actriz linda Hunt. © PQNA