El Black Friday o Viernes Negro es el día que se inicia la temporada de compras navideñas en varias partes del mundo, con excelentes descuentos y rebajas en productos, por parte de grandes tiendas. Se realiza el ultimo viernes de noviembre de cada año y en este 2022 el calendario marca viernes 25 de este mes.
Es uno de los eventos comerciados más esperados del año que causa furor en los consumidores, puesto que los usuarios buscan descuentos que van desde el 20, 30 y hasta el 50%, además de proponerse como un día de ventas anticipado al mes de diciembre donde las compras aumentan con motivo de las festividades navideñas.
Este día (Viernes Negro) ha ganado muchísimo auge en los últimos años, por el atractivo de los descuentos en los precios de venta de productos, sobre todo en compras desde sitios web donde el porcentaje de descuento es mayor que en tiendas físicas.
Entre los rubros de compras más buscados por los consumidores se destacan: artículos electrónicos, línea blanca y electrodomésticos; ropa y calzado, juguetes y artículos de belleza.
Las estadísticas marcan que las ganancias obtenidas en este día pueden superar a las generadas durante la temporada de Navidad, razòn por la cual es tan esperado tanto para consumidores como vendedores.
¿Cómo se originó el Black Friday?
Se estima que la idea de la denominación de este día surgió alrededor del año 1961 en Filadelfia (Estados Unidos), por parte de oficiales de policía encargados de regularizar el tráfico. Se emitió un boletín público, debido al caos generado por el elevado e inusual tráfico de personas y vehículos en la vía pública al día siguiente del Día de Acción de Gracias, ocasionado por las rebajas ofrecidas por los comercios minoristas.
El sector comercial aplicó esta estrategia de descuentos y rebajas para incrementar sus ventas, debido a las escasas cifras de ganancias obtenidas posteriormente a la celebración del Día de Acción de Gracias.
Esta denominación tan singular del Black Friday continuó popularizándose en los años siguientes. El término “negro” se vinculaba a los estados de cuenta o flujo de caja de las tiendas y comercios, puesto que los números pasaban de rojos a negros gracias a los incrementos vertiginosos de las ganancias de ese día.
Una lectura diferente en torno al Black Friday: ¿Ventajas y desventajas? En la actualidad se ha hecho popular en casi todo el mundo este evento anual y comercial con grandes ofertas, descuentos y beneficios para los consumidores. De acuerdo a diversas críticas y posiciones se ha catalogado este día como un culto al consumismo, que deriva en el endeudamiento y las compras impulsivas.
Algunos datos curiosos sobre este día tan peculiar:
- El término Black Friday se utilizó en Viena en 1873, con motivo del desplome de la Bolsa de Valores de Viena, conocido como “Great Cash”.
- Se ha determinado que las personas esperan un promedio de 3 horas en filas para efectuar sus compras.
- Las mujeres gastan un promedio de 300 dólares en compras y los hombres 600 dólares.
- Estados Unidos es considerado el país que registra el mayor índice de compras y consumos durante el Black Friday, seguido por Reino Unido y Canadá.
- En el año 2001 el Viernes Negro fue reconocido como el mayor día de compras. Anteriormente el último sábado antes de navidad era considerado el mayor día de facturación en ventas.
- Varias cadenas de grandes almacenes, tiendas y marcas lanzan sus ofertas un día antes de Black Friday, extendiéndolas durante el fin de semana.
- El Black Friday se popularizó en España en el año 2012. Hoy en día es el cuarto país con más ventas del mundo durante esta fecha. Si te interesa saber mas de este día, podès ver a continuación el video donde se cuenta la historia de tan esperado día.
Fuente: diainternacionalde.com