La Cámara de Diputados comenzó ayer con el análisis del proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», (denominada “Ley ómnibus») en un plenario de comisiones con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.
El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, donde expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El encargado de llevar adelante el plenario era el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General.
Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió que concurran el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a la vez que reclamó la exposición de manera presencial del asesor presidencial Federico Sturzenegger y de todos los ministros del Poder Ejecutivo, en virtud de los temas contemplados en la ley.
Germán Martínez planteó además que se contemple la presencia de colectivos y organizaciones «afectadas por el DNU y por la ley ómnibus».
A su turno, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cuestionó a José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, «por haber pedido balas» para legisladores de izquierda, y pidió ampliar el giro a otras comisiones, a la vez que dijo que «más que un (ley) ómnibus esto parece un tren fantasma».
Bregman, tras cuestionar el pedido de facultades delegadas al poder ejecutivo, pregunto: ¿Qué quieren hacer con facultades para tomar deudas?, ¿Por qué quieren tener manos libres? y, recordó que en la presidencia de “Mauricio Macri se pidió emergencia, pero de carácter familiar”, refiriéndose al blanqueo de capitales de aquel gobierno que beneficiara al padre del ex presidente.
Perteneciente a Cambio federal, Margarita Stolbizer, advirtió: “No vamos a aceptar la emergencia ni las facultades delegadas en la medida y plazo que pretenden. Y los temas que no sean estrictamente emergencia económica, fiscal, impositiva, debe pasar a un tratamiento adecuado en sesiones ordinarias”.
Stolbizer destacó además que el proyecto “se demuestra el poco sentido humano” del gobierno, refiriéndose a temas triviales (reventa de entradas, jueces con toga) y no verdaderas emergencias específicas que no han sido aclaradas ni en la ley ni en respuestas de los ministros presentes.
En nombre de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, enfatizó: “Quienes hoy están aquí no han sabido explicar ni el ABC de lo que se está proponiendo. Busquen consenso y discutamos tema por tema, no estamos dispuestos a ceder el poder que el pueblo le dio al Parlamento argentino”.
“El presidente tiene que elegir si quiere ser virrey de una colonia o presidente de la Argentina y tiene que empezar a respetar el principio de división de poderes. Tiene un programa político que apunta en la dirección de ser colonia. Esto no es un plan económico sino de negocios”, consideró.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, señaló hoy en la Cámara de Diputados que el capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de ley ómnibus del Gobierno «se funda en la situación gravísima en que está la Argentina».
«No me interesa hablar de herencias; sí de futuro y esta ley es el futuro; tenemos un régimen procesal penal que ha fracasado. En eso se va trabajar ansiosamente, a partir de la modernización que introduce», aseveró.
Con respecto a la propuesta para que los jueces usen toga y martillo explicó que «se usa en muchas provincias y en muchos lugares del mundo», aunque aclaró: «No vamos a dejar de aprobar el tema del juicio por jurados porque el proyecto incluya el tema de la toga».
En el turno de la palabra del Procurador General de la Nación, Dr. Barra, luego de hacer referencia a un fallo de la Corte Suprema, el procurador señaló que «para defender los derechos constitucionales hay que permitir que la Constitución siga vigente» y advirtió entonces que «si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente».
Ante los dichos de Barra, el diputado de Unión por la Patria (UxP) Juan Marino advirtió en su intervención en el plenario: «No podemos dejar pasar esa afirmación en la Cámara de Diputados de la Nación, le reclamo al señor Barra en esta reunión que pida disculpas, que rectifique, que retroceda en sus palabras porque no es compatible con ser funcionario de un gobierno democrático afirmar que no va haber Constitución vigente».
A su turno, el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) Christian «Chipi» Castillo fustigó: «Un ¿ex? nazi a la cabeza de avasallar la Constitución», y afirmó que Barra «usa la ‘crisis’ para defender la entrega del país y este régimen de excepción lleno de poderes plenos para el Poder Ejecutivo».
Mientras que el diputado Leandro Santoro expresó que los dichos del Dr Barra no pueden ser permitidos en esa cámara, ya que hoy Barra es un funcionario público y no mero profesor. “Nunca en este contexto se le ocurrió a un funcionario venir a amenazarnos”, enfatizó.
Santoro destacó que “fue la política quien garantizo la salida institucional”, refiriéndose a levantamientos del orden institucional por militares y continuó en su alocución diciendo que “la única solución es la política pactada, con consenso. Es el camino contrario de lo que toman ustedes”, remató.
Entre posiciones de los diputados presentes, tanto opositores como quienes ya adelantaron que acompañaran el proyecto haciendo sugerencias, quedó claro que existen en la llamada “Ley ómnibus” artículos para reformar o derogar que no existen, una técnica legislativa que fue cuestionada, incoherencias e inconsistencias y defectos de forma que fueron expresamente manifestados por los legisladores y admitidos por los ministros presentes, indicando que tomarían tales sugerencias y en otros casos que ya habían sido subsanados con dialogo.
Incluso la diputada Paula Oliveto esgrimió que “todo termina siendo una argumentación política” y habló sobre la inadmisibilidad de ceder las facultades que se les pide, siendo que además “no tenemos presupuesto votado para el 2024, sino una aplicación del presupuesto 2023”.
La reunión se inició pasadas las 14 horas y se extendió hasta las 23.25. En ese contexto y cerrando la jornada parlamentaria, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, anticipó el cronograma de trabajo para las jornadas de el día de hoy y el jueves.
este miércoles se presentarán en el congreso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, en lo referido a lo electoral, ambiente y turismo; seguirá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con los temas de su materia, y funcionarios de Economía lo harán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía.
El jueves estarán en el plenario de comisiones los funcionarios de Educación, Niñez y Cultura, en tanto que cerrará el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, con transporte, concesiones e incentivos a las inversiones.
Fuente consultada: Agencia Nacional de Noticias Télam.
Foto: Diputados TV