El mercado de oficinas mostró un panorama más favorable, se moderó la tendencia hacia la liberación de espacios y cerró el período con una absorción neta positiva en el tercer trimestre del año, de acuerdo con informes del sector.
El reporte de la agencia inmobiliaria Newmark Argentina sobre el mercado de oficinas clase A en el tercer trimestre, señaló que «mayor dinamismo del mercado refleja indicadores positivos en el sector».
«Durante el tercer periodo del año, el mercado oficinas mostró un panorama más favorable, moderando la tendencia hacia la liberación de espacios y cerrando el período con una absorción neta positiva (metros cuadrados ocupados menos los desocupados)», agregó.
La zona de Catalinas retomó protagonismo durante este período, a pesar de que los submercados tradicionales han sufrido una baja generalizada en la demanda, este submercado ha presentado una mayor velocidad de recuperación, liderando los metros alquilados durante este trimestre, agregó el informe.
Newmark relevó que la vacancia mostró un descenso de 0,6 puntos porcentuales y se ubicó en 16,2%, contrario a lo mostrado desde el 2020, año durante el cual se observó una paulatina suba de la misma.
Por su parte, Colliers Argentina relevó también en el tercer trimestre un ligero descenso de vacancia en espacios corporativos, posicionándose en 17,9%, debido a «la apertura de las actividades comerciales y el regreso gradual de los trabajadores a sus sitios laborales, en algunos casos bajo un esquema híbrido».
«Si se discrimina la disponibilidad según categoría de inmueble, se puede verificar que la mayor vacancia se presenta en los edificios A+, alcanzando el 18,9% (227.646 m²). Esta categoría representa el 65% del inventario. Por su parte, los inmuebles clase A expusieron una vacancia del 15.9% (103.176 m²)», analizó Juan Farola, director de Oficinas de Colliers Argentina.
Los submercados que reportaron los índices de vacancia más elevados fueron Macrocentro Sur (29,7%), Plaza Roma (28,8%), Microcentro (22,6%) y Puerto Madero (21,4%), mientras que Macrocentro Norte (4,9%) y Norte CABA (8,1%) fueron los que exhibieron menor disponibilidad de superficie.
En tanto, la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield señaló que en oficinas premium «se incrementa la demanda de alquiler y se mantiene el interés en la compra como resguardo de valor».
En el segmento de oficinas Clase A, la absorción neta cerró el trimestre con valor positivo por primera vez desde 2020, en 9.592 m2, mientras que las oficinas Clase B presentaron una cifra negativa en este indicador con -7.007 m2, representando una clara búsqueda de salto de calidad de la demanda, lo que en el mercado se denomina «Fly to quality», detalló Cushman.
«La vacancia promedio actual de oficinas Clase A es de 15,6% y el precio pedido promedio es de USD/M2 23,60; el submercado Libertador CABA continúa siendo el más apreciado y demandado, con una vacancia promedio de 7,6% y precio pedido es de USD/M2 29,18», detalló Carolina Wundes, coordinadora de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield.
En este contexto, Officia Nordelta, el primer edificio de oficinas AAA+ de la zona, ya está alquilado en un 50% dado que con la obra a punto de ser terminada, empresas de diversos rubros ya firmaron contratos y reservas de alquiler por 5.000 m2.
«Estamos muy contentos con la demanda que está teniendo el edificio. En los últimos meses, con el regreso a las oficinas, notamos un importante crecimiento en la cantidad de visitas con una buena tasa de conversión, dada por la buena aceptación que tiene el producto», destacó Pedro Podestá, director de la firma constructora. Fuente: Agencia Télam