El Gobierno de la Ciudad desocupó ayer la calle donde funcionaba la feria informal en la terminal de ómnibus, llevando adelante un operativo desplegado sobre la calle Carlos Perette, en el acceso a la terminal de ómnibus de Retiro.
La feria, según informaron desde el gobierno de la ciudad, estaba ocupada ilegalmente hace cinco años. Allí, entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh.
El operativo fue coordinado con 500 efectivos y personal de los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público, Seguridad y Salud. Participaron 260 efectivos de la Policía de la Ciudad, más personal de Ordenamiento Urbano e Higiene Urbana, del programa Buenos Aires Presente y del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes
Tras el desalojo de la feria ilegal en Retiro, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, llegó a la calle donde se desarrolló el operativo y explicó: “No solo el espacio público estaba ocupado, sino que además se cometían ilícitos en torno a esta feria. Hemos encontrado computadoras de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, bicicletas que fueron robadas, que habían sido denunciadas, celulares, gomas de autos, repuestos de autos. La mayoría de eso es de un origen desconocido y muchas de esas cosas robadas y hasta denunciadas”.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, manifestó: “No es razonable vivir de esa manera. No podemos naturalizar vivir mal y con miedo. El Barrio 31 es una demostración de inclusión, de ayuda, de asistencia, desde la construcción de viviendas, la apertura de calles, la presencia de ministerios nuestros dentro de este barrio. Entonces no podemos tratar a todo el mundo igual. La inmensa mayoría quiere vivir bien y tranquilo. A los que quieran hacerlo, hay mecanismos formales para que puedan hacerlo”.
La “Feria Informal Perette” tenía una extensión de aproximadamente 300 metros y funcionaban más de 600 puestos donde se vendían todo tipo de productos, de procedencia desconocida. Se vendía mucho material del bronce robado en distintos barrios y también bicicletas y pertenencias robadas a los vecinos del Barrio Mugica. Además, por sus construcciones con materiales de chapa, hierro, maderas y en algunos casos de cemento generaba espacios oscuros y focos de inseguridad.
Desde el gobierno de la ciudad insistieron que «las acciones desplegadas en Retiro forman parte del plan de reordenamiento del espacio público que la gestión de Jorge Macri impulsa desde que asumió. Tal como ocurrió en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle y en Plaza Congreso, el objetivo es seguir trabajando en el ordenamiento de los espacios públicos para mejorar la seguridad y la convivencia».
Tras el desalojo de la feria, un destacamento policial con presencia permanente en el lugar resguardará la seguridad y garantizará la libre circulación de transeúntes y vehículos, informaron desde el gobierno porteño.
Foto: Corresponde a Prensa del GCBA.