Uno de los más destacados hospitales de niños del país, el Gutiérrez (conocido como “Guti” para los vecinos y pacientes de Barrio Norte) recibe más de 1.500 consultas diarias, mientras que son internados unos 10 mil niños por año (una de las mayores cifras del país), y el número de cirugías infantiles supera las 8 mil.
Se ha ganado fama como una institución de referencia en trasplantes de médula ósea y córnea así como también transplantes hepáticos. Fue uno de los primeros hospitales de la región en llevar a cabo la aplicación de rayos láser para la retinopatía en bebés prematuros.
El Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez tien entre sus 50 especialidades y subespecialidades, principal fortaleza en cardiología y cirugía cardiovascular, siendo en éstas pionero a nivel nacional. También recibe numerosas y destacadas menciones por su servicio de guardia así como en tareas de investigación y docencia.
El servicio de investigación del Gutiérrez ha realizado numerosos aportes al tratamiento de Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF), que fueron presentados por profesionales del hospital ante organismos de salud de todo el mundo.