Un miembro de la organización criminal conocida como «La Banda del Pueblo» y liderada por el narco apodado «El Loco César» en el Barrio 31 bis de Retiro, fue condenado a prisión perpetua por el asesinato a tiros de un joven en 2016 en ese barrio porteño.
La condena quedó firme luego de que la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) revocó la absolución con la que había sido beneficiado en el juicio oral, informaron ayer fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 de Comodoro Py dictó una nueva sentencia a Richard Marino De la Cruz Raymundez, alias «Kimbol», quien en primera instancia fue absuelto del crimen de Jorge Luis Irigoytía.
En el fallo , los jueces Sabrina Namer, Daniel Obligado e Ignacio Fornari cumplieron la resolución de la Sala IV que anuló el veredicto y reenvió las actuaciones al Tribunal que ahora lo condenó a la pena máxima por el delito de «homicidio doblemente agravado por haberse cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas».
Irigoytía fue asesinado de cuatro balazos el 1 de marzo de 2016 en inmediaciones de la manzana 102 del Barrio 31 bis (antes conocido como Villa 31 bis), y desde un inicio la pesquisa se orientó a que el móvil del crimen estuvo vinculado al narcotráfico y a la banda de César Morán de la Cruz, apodado «El Loco César», de quien «Kimbol» es sobrino.
«El nombrado intervino dentro del grupo de personas sindicado, implicadas en un plan común ejecutor que culminó con la muerte del joven, actuando desde uno de los peldaños de máxima jerarquía dentro de la organización criminal en trato», sostuvo el Tribunal.
Según el TOF, De la Cruz Raymundez tuvo «pleno dominio del hecho y con la voluntad de que el resultado se cometiera y perdurara en el tiempo».
«La muerte de un residente del asentamiento cumplía un doble propósito, por un lado, adquiría un carácter de sanción ‘ajustando las cuentas’ entre aquéllos y, por el otro, servía de mensaje ejemplificador para todos los habitantes de ese sector de la Villa 31 bis…», según la cita que el Tribunal tomó del fallo de Casación.
El TOF 6 consideró que «para obrar de tal manera, se valió del aparato organizado de poder que detentaba su jurisdicción dentro de la porción geográfica de la Villa 31 bis de esta ciudad a él delimitada y del cual formaba parte ostentando un rango de importancia, dominando así, la voluntad de otras personas subordinadas a él, al recibir e impartir órdenes con el objetivo de llevar adelante la empresa criminal, ya sea en lo que respecta al tráfico de estupefacientes o, como en este caso, poner fin a la vida de un joven consumidor que había sido reclutado por la propia organización para la venta al menudeo de estupefacientes».
«Dentro de ese contexto, dispuso de la suerte de Jorge Luis Irigoytía, quien primeramente permaneció cautivo dentro ‘aguantadero’ o punto neurálgico de la organización conocido como ‘La Casa del Pueblo’, ubicado en la manzana 102, casa 113 del barrio de emergencia y luego, fue ejecutado por sus captores quienes le dieron muerte mediante disparos de arma de fuego, que le ocasionaran múltiples lesiones en su tórax, abdomen y cabeza», indicaron los magistrados.
Por último, el Tribunal indicó que «De la Cruz Raymundez ocupó una de las más altas instancias dentro de la organización narco-criminal conocida en la Villa 31 bis de esta ciudad como ‘La Banda del Pueblo’ aunque, a los fines de atribución de su responsabilidad, se lo debe situar en un escalón intermedio pues dependía del jefe máximo, tío del encausado, quien se encontraba detenido para aquél entonces».
«El Loco César», de nacionalidad peruana, fue detenido en 2012 y en 2019 fue condenado a prisión perpetua por un crimen por encargo de una joven, asesinada por error en 2016 en el partido bonaerense de Moreno.
Para la justicia, el líder de «La Banda del Pueblo» encargó el homicidio desde el penal federal de Devoto (luego fue trasladado a Rawson) aunque, en realidad, la persona que buscaba matar era la tía de una expareja suya.
Al momento de recibir esta pena, «El Loco César» ya purgaba una condena a 15 años de cárcel por crímenes cometidos en la Villa 31 Bis de Retiro, donde su banda mantuvo una larga disputa territorial con la organización conocida como «Los Sampedranos», uno de cuyos integrantes fue condenado en 2019 a 15 años de prisión por asesinar a un cómplice de De la Cruz.
Además, este cabecilla también fue vinculado a un triple crimen de ciudadanos peruanos cometido en marzo de 2018 en la Villa 31 bis.
Fuente consultada: Agencia Nacional de Noticias Télam.
Foto: Fiscales.gob.ar