Mientras el gastronómico, uno de los principales canales de venta de las bodegas, se bloqueó en el arranque de 2020, el consumo hogareño creció exponencialmente. La mayoría de las bodegas no alteraron sus planes de lanzamiento e innovaron incluso con nuevas categorías. Es el caso de Cruzat, que venía ensayando desde hace años la elaboración del Pet Nat y lo lanzó en plena pandemia. “Los cierres de marzo nos generaron mucha incertidumbre por su venta, pero decidimos lanzarlo igual y fue un éxito”, dice su enóloga, Lorena Cruzat. Ana Amitrano, gerente comercial de Zuccardi, otra bodega que también presentó varios productos nuevos, suma que “a pesar de que este año requirió de mucha reinvención, nosotros supimos aprovecharlo y adaptarnos, ya que lo que se perdió del sector gastronómico lo recuperamos en el hogar. Estadísticamente el consumo de vino creció, y eso al igual que otras bodegas, nos favoreció”.
Según el portal Sefme , como ocurrió en todos los rubros, el consumidor de vino se volcó también al comercio electrónico e impulsó un segmento que en general venía rezagado en la industria. Así hubo bodegas que en la pandemia decidieron poner primera y acelerar el lanzamiento de su e-commerce, como Moët Hennessy y Familia Schroeder. En otros casos, el contexto los hizo activar una plataforma que tenían pero no estaba desarrollada, como Domaine Bousquet, que en estos meses vendió un 480% más de cajas. Y en casos consolidados, como los pioneros de Chakana – con e-commerce desde 2011- las ventas crecieron 50% y este canal ya representa el 70% de sus ventas totales.