Escucha Activa es un nuevo espacio para acompañar a las personas mayores que busca fomentar su integración y participación social a través del diálogo y la empatía.
¿Alguna vez escuchaste hablar de “Soledad No Deseada”?
Ocurre cuando una persona percibe que sus vínculos carecen de la frecuencia, intensidad, intimidad y calidad que desea. La soledad no deseada despierta nuestra atención hacia la importancia de las conexiones sociales para nuestra vida.
Es por ello que determinados factores, como vivir solo o no tener pareja, percibir que sus ingresos económicos son insuficientes y tener dificultades en la salud, acrecientan el sentimiento de soledad.
Desde la Ciudad de Buenos Aires se realizò la primera encuesta post pandemia sobre Soledad No Deseada. Los principales resultados revelaron que el 70% de los mayores de 60 años expresa haber tenido sentimiento de tristeza, mientras que el 56% de estos, lo experimentan de manera recurrente.
Por esto, el Gobierno de la Ciudad lanzó el programa Escucha Activa, un espacio de diálogo y acompañamiento para personas mayores, que busca fomentar su integración y participación social a través del diálogo y la empatía.
¿Cómo funciona?
Si tenés más de 60 años, querés charlar y sentirte acompañado, llamanos:
- Desde la Ciudad de Buenos Aires, llamá al 147, opción 5.
- Desde el resto del país, llamá al 0800-999-2727, opción 5.
En este espacio vas a encontrar a alguien disponible para conversar, acompañarte y contarte sobre todas las actividades que tenemos para vos.
El horario de atención es de 8 a 20, de lunes a viernes.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.