El presidente Alberto Fernández decretó hoy un feriado nacional para mañana con el fin de favorecer los festejos populares con la selección argentina de fútbol que se consagró en el Mundial de Qatar y recibirá una multitudinaria bienvenida durante un recorrido desde Ezeiza hasta el Obelisco con los jugadores, cuerpo técnico y la flamante Copa conseguida.
El mandatario tomó esa decisión a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que exceptúa de la norma a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los bancos, que trabajarán hasta las 12, informaron esta tarde fuentes oficiales.
El DNU, señala en el primero de ellos que declara “feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la Selección masculina argentina de fútbol el título de Campeones Mundiales de Fútbol obtenido en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”.
“Instrúyese a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales”, completa la norma.
El recorrido será en un colectivo descapotable por las autopistas Ricchieri, Dellepiane y 25 de Mayo, la avenida 9 de Julio. El regreso será por Libertador, Figueroa Alcorta y Libertador, General Paz y Ricchieri hasta Ezeiza.
Como el trayecto atraviesa sectores del conurbano bonaerense, donde interviene la policía provincial; y parte de la Capital, jurisdicción de la Policía de la Ciudad; se prevé que se organice un comando conjunto del que formen parte distintas fuerzas de
Operativo conjunto de fuerzas de seguridad custodiarán los festejos.
Efectivos de las fuerzas federales de seguridad, de la policía bonaerense y de la Policía de la Ciudad participarán mañana del operativo por los festejos tras la obtención del Mundial de fútbol, los que incluirán una caravana con los jugadores del seleccionado argentino que partirá desde el predio que posee la AFA en Ezeiza y recorrerá parte de la Capital Federal.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, su par de provincia, Sergio Berni, y de Ciudad, Marcelo D’Alessandro, mantuvieron esta tarde un encuentro de más de una hora para ultimar los detalles del operativo y el recorrido que realizará el micro con los jugadores.
El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del ministerio nacional, en la calle Gelly y Obes y finalizó cerca de las 20 de esta noche. “Fue en buenos términos”, informaron fuentes oficiales, de provincia y de Ciudad.
En principio, la idea tentativa es que el micro descapotable con Lionel Messi, Ángel Di María y el resto de los futbolistas parta del predio de la AFA en Ezeiza y que no haya detenciones en ningún tramo del trayecto.
El camino que recorrerá se prevé que puede ser por la autopista Ricchieri, luego la Autopista Dellepiane ya dentro de Capital Federal, la Autopista 25 de Mayo, la Avenida 9 de Julio, la Avenida Del Libertador, Figueroa Alcorta, nuevamente la Avenida Del Libertador, la Avenida General Paz, la Autopista Ricchieri nuevamente en provincia y otra vez el predio de Ezeiza.
“Se va a terminar de definir con la llegada del plantel y la decisión final de los jugadores y cuerpo técnico”, dijo una de las fuentes consultadas.
Fuentes de la policía bonaerense aseguraron a Télam que la fuerza ya dispuso la intervención desde las 5 de la madrugada de más de 3.300 efectivos.
Los voceros aseguraron que estarán afectados efectivos de Seguridad de las regiones Sur, Oeste y Norte, de la Superintendencia de Planeamiento, de las Fuerzas de Operaciones Especiales, de Seguridad Vial, de Comunicaciones con la participaciones de 4 drones, motos y camiones, entre otros.
Desde Nación también se disponían a diagramar un operativos con personal de la PFA y la PSA, que a su vez será la encargada de custodiar con 400 efectivos el trayecto desde la llegada del avión que trae a los jugadores desde Qatar y que aterrizará en el país durante la madrugada, hasta el predio de la AFA en Ezeiza.
En Ciudad se encontraban esta tarde diagramando el operativo que tiene previsto implementar del que participará “todo el Sistema Integral de Seguridad, con la intervención de bomberos y de agentes de tránsito, además de los policías de seguridad”, dijo la fuente consultada por Télam.