La escultura «Heracles, el arquero», realizada en bronce por el francés Émile Antoine Bourdelle y que representa uno de los doce trabajos del héroe mitológico llamado Hércules para los griegos, es la pieza más importante que se encuentra en la actualidad en restauración en el Taller porteño de Monumentos y Obras de Arte (MOA).

Instalada hace casi 80 años en Plaza Dante, en Avenida Pueyrredón y Figueroa Alcorta, la escultura del famoso artista francés, discípulo de Auguste Rodin, sufrió el robo de dos partes del arco y para su reposición fue trasladada al Patio de las Esculturas del MOA, en la zona de los Bosques de Palermo.
Otras dos grandes obras de Bourdelle, uno de los precursores de la escultura monumental, que conforman el patrimonio escultórico de la ciudad de Buenos Aires son el Centauro Herido y el Monumento ecuestre al General Carlos María de Alvear, todas en el barrio de Recoleta.
«Como principal obra que hoy tenemos está ‘Heracles, el arquero’, por la importancia que tiene Bourdelle y porque esta obra es considerada uno de los originales del autor. Le robaron la parte superior e inferior del arco, que ya está restaurado en resina poliéster y estamos aguardando que se autorice la partida para llevarlo a una fundidora y tener la reposición en bronce para que vuelva a su emplazamiento», destaca el subgerente operativo del MOA, Jorge Grimaz.
Su reparación demandó tres meses y el único dato del que pudieron partir fue una fotografía de archivo: «Se trata de lograr la configuración original de la obra. Cuando uno restaura una obra, uno trata de convertirse en el escultor original, ver de qué manera lo vio en su momento el escultor», indica Grimaz, que reconoce el privilegio de poder trabajar sobre obras de artistas tan reconocidos.
Como ocurrió años atrás cuando durante casi dos meses trabajaron en la limpieza de El Pensador de Auguste Rodin, emplazado en la plaza Congreso. «No todos tienen ese beneficio de tener obras de grandes autores al alcance de la mano y que uno puede llegar a restaurar y mantener de alguna manera para que el público las siga apreciando. Para nosotros es lo máximo, es espectacular», resalta Grimaz. Fuente: Agencia Télam.