En el marco del 202° Aniversario del Cementerio de la Recoleta, la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, invita a los vecinos de la Ciudad a celebrar un nuevo año de uno de los principales atractivos turísticos de Buenos Aires por su patrimonio escultórico.
Ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta, el gran panteón nacional fue inaugurado el 17 de noviembre de 1822 como el primer cementerio público de la Ciudad. Por tal motivo, el próximo jueves 21 de noviembre a las 18 horas se presentarán la Orquesta de los Barrios y la cantante lírica Patricia Deleo en el sendero principal del cementerio tras ingresar por el imponente peristilo de la calle Junín al 1760.
La Orquesta de los Barrios se creó en el año 2018 con el propósito de apoyar el desarrollo formativo y personal de jóvenes músicos que provienen de las Orquestas Infanto-Juveniles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este programa surge como una respuesta para aquellos talentos que, al alcanzar un cierto nivel de habilidad, requerían nuevos recursos: un instrumento propio, un espacio de ensayo, una guía pedagógica, y un horizonte de crecimiento para seguir impulsando su vocación musical.
Por su parte, Patricia Deleo es una soprano argentina de formación y trayectoria internacional. Se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y es egresada del programa de perfeccionamiento “Ópera Estudio” del Teatro Argentino de la Plata.
Un repaso por la historia de la Recoleta
El cementerio de la Recoleta debe su nombre al convento de los monjes recoletos, en cuya huerta fue luego construido el camposanto. Famoso por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas debe su valor arquitectónico a los tiempos en que Argentina era una potencia económica emergente, a fines del siglo XIX, y las familias más acomodadas de la ciudad comenzaron a mudarse a la zona y a construir panteones deslumbrantes en el cementerio.
Su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. A lo largo de sus cinco hectáreas de superficie se destacan las bóvedas y mausoleos pertenecientes a muchos de los grandes protagonistas de la historia argentina: líderes políticos, ex presidentes de la Nación, escritores, Premios Nobel, deportistas y empresarios. Algunas de las tumbas más concurridas son las de Eva Perón, Luis Federico Leloir y Adolfo Bioy Casares, entre otros.
Decoradas con mármoles y esculturas, las construcciones que integran el conjunto patrimonial de la Recoleta son obra de destacados arquitectos y artistas. Gran parte de las esculturas que rinden homenaje a los difuntos en las bóvedas datan de principios del siglo pasado, época en que se contrataba a escultores europeos, especialmente italianos y franceses, para la realización de estos trabajos. Más de 90 de estas bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. El Cementerio de la Recoleta es un símbolo de la historia y la cultura argentina, un destino turístico imperdible y un ejemplo de la riqueza arquitectónica y artística de nuestro país.