En el día de ayer, durante el Plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, la diputada Romina del Plá anunció su retiro de la banca que ocupa.
En una jornada rodeada de versiones cruzadas, acusaciones de la oposición contra el oficialismo y sua aliados, la diputada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), antes de concluir su intervención, expresó: “En esta que es mi última intervención en comisiones y en la cámara”, palabras que dieron lugar a aplausos de los respetuosos y el de los detractores, continuó diciendo: “Yo sé que se ponen comentos, está bien que aplaudan. Ya sabemos que le molestan nuestras intervenciones, lo tenemos muy claro” y continuó, “Pero nosotros establecemos un principio que es el contrario a atornillarse en los sillones, porque estos son puestos de lucha, al igual que nuestro trabajo”.
De esta manera, la diputada Del Plá, reconocida por las fuertes y contundentes intervenciones desde la representación de su bancada, explicó el sistema de rotación de cargos, al igual que hace poco lo había hecho Myriam Bregman, del mismo frente.
Durante su alocución, Romina Del Plá, entre varias cuestiones enfatizó, como en otras oportunidades, que “El salario no es ganancia” y agregó que “Ganancia tienen los bancos, tienen las empresas, las mega mineras, las petroleras, la especulación financiera”.
En otro párrafo de su severa intervención y en referencia a las idas y vueltas durante los seis meses desde que la Ley Bases fue presentada, Del Plá hizo hincapié en las negociaciones que salieron a la luz durante el debate y tratamiento de la Ley en el Senado y expresó que “Ya no hace falta que ande la SIDE, ya no hace falta las tarjetas a ver cómo llegan los premios. No, a la luz pública, en el boletín oficial. Es descarado”, sentenció la diputada del Frente de Izquierda.
A su turno, también se refirió a los hechos represivos que se produjeron en los alrededores del Congreso de la Nación el pasado 12 de junio y que derivó en 35 detenciones de manifestantes por parte de las fuerzas federales, diciendo que “No se puede escindir lo que pasa adentro de lo que pasa afuera. No se puede hablar solamente de dos oraciones de una ley cuando afuera están reprimiendo a los trabajadores pisoteando las libertades democráticas”.
De este modo, la diputada del FIT-U reiteró su rechazo a las medidas con las que el gobierno de Javier Milei pretende llevar a cabo «con su política de ajuste contra los trabajadores».
Mañana, el cargo de diputada que ocupa Del Plá será asumido en su reemplazo por Vanina Biasi, perteneciente también al Partido Obrero, quien será la encargada de defender la banca en medio del debate final que iniciará la Cámara de Diputados desde las 12 horas sobre el tramo final del tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.