La Plaza del Lector se encuentra ubicada dentro del predio que corresponde a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en el barrio de Recoleta.
El solar de la Biblioteca Nacional, emplazado en el predio que comprende las calles Agüero y Austria, y las avenidas Las Heras y Del Libertador alberga al espacio denominado “Plaza del Lector Rayuela” y conforma un espacio al aire libre rodeada de bancos de plaza y verde, con vista hacia la biblioteca y los edificios que la rodean.
El ingreso se ubica desde la Avenida Las Heras al 2600 y se accede por una escalera conexa al Museo del Libro y de la Lengua.
Este espacio verde permite al lector tanto que accede a la biblioteca como quien pasea por allí, la distención de la lectura en medio de un enorme emplazamiento arquitectónico para disfrutar de un momento placentero en la ciudad.
La Plaza del lector representa el vínculo intrínseco entre el lector y el disfrute inequívoco de su elección cuando se encuentra con su lectura preferida.
Allí se organizan habitualmente diversas actividades que son llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional, siendo un importante espacio lúdico.
La Biblioteca Nacional ofrece, en sus salas de lectura, sus auditorios y exposiciones, una oportunidad de repensar los enigmas de la cultura colectiva.
El ingreso a la Plaza del lector es libre y gratuito e independiente del acceso al edificio principal de la biblioteca nacional.