Uno de los casos de homicidio que conmovió al país, el año pasado, fue el del niño Lucio Dupuy, asesinado el 26 de noviembre del año 2021, en la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
Hoy, jueves, tras el pedido de sentencias por la fiscalía y la querella en sus alegatos finales en el juicio, se hicieron oír las voces de una sociedad que reclama justicia por Lucio.
En las investigaciones, fueron imputadas y posteriormente acusadas y llevadas a juicio, la madre de Lucio, Magdalena Esposito Valenti, quien en ese momento tenía a su cargo la tenencia del niño, lograda en medo de disputas familiares su pareja, y que en el momento en que comenzaron los abusos y maltratos y torturas hasta el homicidio del niño, hasta el homicidio del niño, convivía con su pareja, Abigail Páez,
La autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño “presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data”, y que el deceso se produjo por una “hemorragia interna”, producto de los golpes.
En la finalización de los alegatos finales, la fiscalía solicitó este jueves que la madre de Lucio Dupuy y su pareja sean acusadas por “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante“, en perjuicio del niño de cinco años, asesinado en La Pampa en noviembre de 2021, delitos que prevén una pena de prisión perpetua, aunque el veredicto del tribunal a cargo del debate se conocerá el 2 de febrero próximo.
Además, la querella introdujo en su acusación el agravante de “odio de género”, mientras que las defensas de ambas mujeres plantearon la hipótesis de un hecho “preterintencional”, es decir, que no quisieron matar al menor.
Las repercusiones del caso, tuvieron hoy repercusión en redes sociales, hoy tras finalizar la etapa del debate oral en el juicio, exigiendo justicia.
En este sentido, la Asociación no gubernamental y in Fines de lucro “Infancia Compartida”, destacó que “Finalizó el juicio por el maltrato, abuso y filicidio de Lucio Dupuy” y hace referencia que la sentencia se dictará el dos de febrero.
La ONG hace hincapié también en la poca cobertura de los medios de información de “este aberrante crimen”, adhiriendo además al pedido de justicia para el niño Lucio.
En tanto que Paula Oliveto Lago, Diputada Nacional por la Coalición Cívica – ARI, se expresó en redes sociales diciendo que “No nos olvidemos de Lucio y pidamos justicia por el”, y continuó “Muchos miraron para otro lado y no se comprometieron, facilitaron que dos bestias abusaran de él y lo mataran”.
Finalizó reclamando “Perpetua y cárcel común. Todo mi respeto a su familia que lucha por su memoria”.
Carolina Piparo, víctima de una salidera bancaria, que entonces también tuvo impacto social; hoy diputada Nacional de la Provincia de Santa Fe, por “La Libertad Avanza”, también destacó que “A Lucio Dupuy una jueza no le permitió vivir con su papá y con solo 5 años sufrió las peores vejaciones, fue torturado y asesinado a golpes por su progenitora MAGDALENA Esposito Valenti y su pareja Abigail Paez”.
Piparo concluyò en sus expresiones: “El 2/2 se dictará sentencia sobre estas bestias”,
La periodista Liliana Francò sumó su reclamo expresando: “¿Por qué los medios no llevan el caso Lucio?. Un niño asesinado por su madre; una jueza incompetente y cómplice; un jardín que miró a otro lado cuando venia todo golpeado”
“Una sociedad que no escuchó al padre ni a los abuelos y que sigue sin escucharlos. Y sentenció, “Así habrá otros Lucios”.