Se trata de un proyecto presentado por el bloque oficialista del senado, con el fin de garantizar la adjudicación de un cupo mínimo de planes de vivienda del Fondo Nacional de la Vivienda FONAVI, a jóvenes entre 18 y 35 años que presenten alguna situación de vulnerabilidad.
Específicamente la propuesta tiene la intención de garantizar que un 5% de estos planes estén destinados a estos jóvenes que tengan a su cargo hijos y cuyo estado de vulnerabilidad sea comprobado.
“Lo que se busca es garantizar el cumplimiento del derecho a disponer de una vivienda digna, promoviendo soluciones habitacionales para miles de jóvenes a lo largo y ancho del territorio nacional que, por primera vez, podrán cumplir el sueño de tener un techo propio donde desarrollar su vida personal y familiar”, anunció la senadora María Eugenia Catalfamo, responsable del proyecto.
Explicó que este proyecto pretende modificar la ley de Fonavi incorporando a “un sector que siempre sufre problemáticas y quizás es uno de los que tiene más necesidades básicas insatisfechas”, señaló.
El Fondo Nacional de la Vivienda, FONAVI, fue creado en 1972 para contrarrestar el déficit habitacional y proveer viviendas económicas para sectores de bajos ingresos de la sociedad y fue la principal fuente de financiamiento de la política habitacional en las siguientes tres décadas.
En la actualidad el FONAVI depende de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La idea principal, según explicó la senadora, “es subsanar una necesidad histórica que tiene que ver con salarios más bajos percibidos que los del común de los trabajadores, un sector que muchas veces padece la informalidad en el empleo o directamente el desempleo”.
“Muchas veces, cuando van a buscar un alquiler, este alquiler ocupa el 50 o 60 por ciento de lo que perciben mensualmente, entonces no les queda prácticamente dinero para mantener y contener a sus familias”, finalizó. © Real State data/ Vanesa Armesto