Para sintetizar este 2023, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) compartió las principales estadísticas de la élite argentina, con énfasis en sus consagrados en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Copa de la Liga, Copa Argentina y Trofeo de Campeones.
En cuanto a la Liga Profesional de Fútbol, el primer protagonista de este resumen modelo 2023 es el Club Atlético River Plate. Conducido por Martín Demichelis, el elenco de Núñez logró alzar el trofeo de la Liga Profesional de Fútbol Argentino tras haber obtenido una significativa ventaja en el transcurso de las 27 fechas del certamen de élite. River terminó con 61 puntos en el torneo, tras triunfar en 19 cotejos, igualar en 4 y caer en otros 4. A once unidades quedó el escolta, Talleres de Córdoba. De enero a julio, este primer tramo con un claro ganador.
Desde la ciudad de Córdoba, los goleadores de la liga fueron: Michael Santos (Talleres) y Pablo Vegetti (Belgrano), con 13 tantos cada uno. Y desde Rosario, el protagonismo asistidor de Ignacio Malcorra, que con 8 pases-gol se transformó en líder de la tabla, vistiendo la camiseta de Rosario Central.
En la Copa Argentina, durante el mes de mayo, en tanto, comenzó la disputa de los 32avos. de final de la Copa Argentina. La competencia más federal de nuestro fútbol fue vibrante, y tuvo como campeón al Club Estudiantes de La Plata, que superó, en orden desde 32avos. hasta la final, a Independiente Chivilcoy, All Boys, Independiente, Huracán, Boca Juniors y Defensa y Justicia.
Los artilleros de la competencia, con tres goles fueron: Enzo Ariel Fernández, de Almagro; Miguel Merentiel, de Boca; y Gabriel Ávalos, de Argentinos Juniors.
Los mejores asistidores, con 2: Matías Cóccaro, de Huracán; Luciano Sánchez, de Argentinos Juniors; y Héctor Fértoli, de Huracán.
La Copa de la Liga, que en el mes de agosto dio inicio y cuyo formato fue el de liguilla, primeramente, y playoffs consolidó campeón al Club Atlético Rosario Central que se hizo con los laureles, tras quedar en la cuarta posición de la Zona A, durante la etapa clasificatoria, y derrotar a Racing, River y Platense, desde cuartos de final hasta la gran final, disputada el pasado 16 de diciembre en Santiago del Estero.
En el rubro goleador, Lucas Passerini fue el jugador más destacado, con 10 tantos para Belgrano. Mismo club, distinto nombre, para el máximo asistidor de la competición: Ulises Sánchez, con seis toques de elegancia para el festejo de sus compañeros.
En cuanto a los descensos en la categoría, perdieron su lugar Arsenal, último en tabla anual y de promedios, y Colón, que cayó en el desempate frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.
Trofeo de Campeones
La gran final para definir al ganador del cetro para el consagrado entre campeones lo disputaron River Plate, como ganador de la Liga Profesional, y Rosario Central, como triunfador en la Copa de la Liga. Entonces, en el gran duelo decisivo, disputado en el Estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, el vencedor fue el conjunto millonario. Sí, River se quedó con los galardones tras derrotar 2 a 0 al conjunto rosarino, gracias a los goles convertidos por Facundo Colidio e Ignacio Fernández.
Con información y foto de la AFA.