Falleció hoy la actriz Marìa Onetto. El comunicado y pesar lo han dado desde diversos espacios culturales, referidos al teatro y cine, donde la actriz se ha destacado en la labor de invaluables piezas de composición actoral.
«Desde el Espacio Cultural de las “salas Caras y Caretas”, en su cuenta de Instagran expresaron: “con profundo dolor despedimos a nuestra gran Maria Onetto.
Y agregaron: «Consternadxs por la repentina partida, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigxs.
Feminista, vanguardista y con un compromiso pocas veces visto. Adiós Maria, nuestra actriz preferida. Ninguna palabra podrá calmar tu fugaz partida”, concluyò la publicación.
Por su parte, también en redes sociales desde el “San Martín”, perteneciente a los espacios culturales del “Complejo Teatral de Buenos Aires” comunicaron la muerte de Onetto: «Lamentamos comunicar la muerte de nuestra querida compañera y extraordinaria actriz, la impar María Onetto.
Dueña de una máscara tan potente como inusual, su trabajo en los escenarios de nuestros teatros dejó una estela indeleble en la escena porteña y en la memoria de cada espectador desde comienzos de este siglo”.
Desde la institución cultural del Complejo, repasaron sus trabajos más destacados en la escena teatral y que se resumen en los siguientes títulos: «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca, dirigida por Vivi Tellas (2002); «Nunca estuviste tan adorable«, de Javier Daulte (2004); «Los hijos se han dormido», de Daniel Veronese (2011); «Almas ardientes», de Santiago Loza, dirigida por Alejandro Tantanian (2014); «Bodas de sangre» de Federico García Lorca, dirigida por Vivi Tellas (2022). Sin dudas la escena argentina pierde una enorme artista, pero su trabajo permanecerá vivo en cada función.
En tanto que en la escena cinematográfica, desde el Cine Gaumont perteneciente al Espacio INCAA, expresaron su pesar, repasando también su desempeño en televisión y series incluye «Maradona, sueño bendito», «Vientos de agua», «Mujeres asesinas» y «Montecristo», entre otros. En cine, trabajó en «Yo nena, yo princesa», «Relatos salvajes» y «Rompecabezas» entre otros, y tuvo un inolvidable protagónico en «La mujer sin cabeza», de Lucrecia Martel.
Foto: Complejo Teatral de Buenos Aires