El gobierno de la ciudad informó que ante el aumento de las consultas por casos probables de dengue, desde la Red de Hospitales del Ministerio de Salud del GCBA, continúa con la habilitación de Unidades febriles, reforzadas en 18 hospitales públicos.
Los circuitos en que operan las Unidades Febriles, cuentan con protocolos de atención específicos y están dedicados íntegramente a atender pacientes con sospecha de dengue y confirmados. De esta manera, la Guardia puede continuar atendiendo sus patologías habituales.
Protocolo de las Unidades Febriles (UF)
El protocolo que se lleva adelante en la atención de las UF, consta de cuatro pasos.
1- Cuando el paciente llega a la unidad de atención se realiza la admisión del mismo, con el empadronamiento.
2- Luego pasa a una sala de espera, con médicos y enfermeros que contienen al paciente. Allí se realiza el examen clínico y, en caso de que se requiera, la hidratación local, ya que en estos casos es muy importante prestar atención a los posibles cuadros de deshidratación que se generan.
3- Posteriormente, se realizan los estudios de laboratorio: la extracción de sangre, para analizar los niveles de plaqueta y diagnosticar así el nivel de gravedad.
4- Dentro de las 48 horas, se realiza una reevaluación de la persona.
Comunicado de prensa del gobierno nacional sobre el tratamiento de la epidemia.
En un comunicado emitido en el día de ayer y en relación al cuadro epidemiológico del Dengue en el país, refiriéndose a las acciones para combatir la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Nación expresó que “En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), llevado a cabo la semana pasada, todos los ministros coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo”.
En el comunicado de prensa, el gobierno nacional culpó a la anterior gestión al decir que “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”.
En otro párrafo, el gobierno nacional, dedicó el comunicado a realizar su descargo sobre la no incorporación de la vacuna contra el dengue en el Calendario Nacional de Vacunación y su gratuidad solicitada por los distintos sectores políticos, sociales y científico académico , explicando que “La ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación».
Desde la cartera sanitaria agregaron que «La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó. En el mismo sentido, explica el comunicado que, «la mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región”.
“El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la OPS, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”, concluye la comunicación cursada por la autoridad sanitaria del país.
Medidas de prevención.
El Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario o peridomiciliario, es decir que se reproduce en los entornos cercanos a los hogares y los trabajos. En consecuencia, la principal herramienta es la prevención, a partir del control y eliminación de los posibles criaderos.
En este contexto, las acciones de control ciudadano que resultan necesarias para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, son las siguientes:
▪️Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
▪️Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
▪️Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
▪️Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
▪️Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
Si bien estas medidas, que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también hay algunas estrategias para evitar que los mosquitos piquen:
▪️Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
▪️Usar frecuentemente repelentes.
▪️Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Síntomas.
Los síntomas generales de dengue son fiebre, sarpullido, malestar general, cefalea, dolor retroocular, dolor muscular, dolores articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos.
Si uno ya fue diagnosticado, hay que prestar atención a las pautas de alarma y acercarse al centro de salud más cercano ante sangrado de encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia, mareos o desmayos, o por el contrario fuerte inquietud e irritabilidad, o vómitos persistentes.
Es importante no automedicarse, hidratarse continuamente y consultar al médico.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Ministerio de Salud de la Nación.













