El conjunto escultórico “Canto a la Argentina”, dedicado a Rubén Darío estuvo originalmente localizado en el predio de la Biblioteca Nacional y posteriormente relocalizado en la plaza de nombre homónimo. Fue realizado por el artista José Fioravanti, en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta nicaragüense. El diario La Nación en el Centenario de la Revolución de Mayo 1810, le encarga a Leopoldo Lugones y a Rubén Darío, la confección de obras conmemorativas de este aniversario.
En este marco Rubén Darío escribe el poema “Canto a la Argentina”. Este es un extenso poema (1001 versos) donde destaca el carácter de tierra de acogida para inmigrantes de todo el mundo de nuestro país, y enaltece, como símbolos de su prosperidad, a La Pampa, a Buenos Aires y al Río de la Plata.
Inauguración de la Plaza Rubén Darío
El monumento estaba originalmente en la actual Plaza Evita, junto a la Biblioteca Nacional. Pero en 1997, con la inauguración del actual Monumento a Evita, el de Darío fue trasladado a su lugar actual. Por Ordenanza 51.924 del 28 de agosto de 1997, se le cambió el nombre a la antigua Plaza Urquiza, por Plaza Rubén Darío.