Este espacio verde cuenta con sector de juegos infantiles y un monumento en homenaje al militar paraguayo Coronel José Félix Bogado inaugurado en 1981, obra del escultor argentino Juan Carlos Ferraro.
Marta Pilar es vecina de Barrio Norte y explica: «En el mes de marzo de 2010 y como una decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el mejoramiento y puesta en valor de los espacios públicos de la misma, procedieron a reparquizar, cercar y colocar vídeo vigilancia en esta plaza del Barrio de Recoleta muy concurrida por numerosísimos niños que asisten a varios de los colegios de la zona. Si hay una plaza que esta increíblemente llena de ellos es esa y se pueden ver, abuelas, abuelos, madres jóvenes, papas haciendo negocios mientras los niños suben y bajan de toboganes y hamacas.
Esta plaza fue obra del Paisajista, Arquitecto y Naturalista francés nacionalizado argentino Carlos Thays, quien se desempeñara como Director de Parques y Paseos de la ciudad de Buenos Aires y diseñara los parques y jardines más importantes del país de un extremo al otro del mismo, así como también la creación del Jardín Botánico de Bs. Aires.
La plaza esta doblemente cercada desde el césped hacia dentro por las calles que la circundan y dentro de ella el espacio dedicado a los pequeños donde no se puede dejar la puerta abierta, los niños pueden andar descalzos y está prohibido entrar con perros u otros animales domésticos.
Dentro de la plaza hay numerosos árboles como palos borrachos, jacarandaes, magnolias en flor, plátanos, lapachos, tipas y otros, setos con coloridas flores y cómodos bancos de madera.
En el centro hay un mástil con la Bandera Argentina y en uno de los laterales el busto del Coronel José Félix Bogado con su placa que rememora el haber sido lugarteniente del Gral. Don José de San Martín.»
La Plaza República del Paraguay se halla entre Barrientos, Peña, Larrea y José A. Pacheco de Melo.