El Frente Sindical Universitario, conformado por los gremios docentes y no docentes Conadu, la Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun, anunció que el 22 de mayo realizarán una Jornada de visibilización de las demandas y marcha de antorchas; y el 23 de mayo el paro nacional docente y no docente será sin concurrencia a los lugares de trabajo.
La totalidad de las federaciones docentes y no docentes del país acordaron profundizar su plan de lucha con un Paro Nacional Universitario el 23 de mayo y una Jornada de protesta el 22 por falta de respuesta del Gobierno Nacional, al cumplirse un mes de la histórica y masiva marcha nacional en defensa de la universidad pública argentina.
Respecto a la propuesta realizada por el Gobierno Nacional para hacer frente a la situación crítica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el que esta universidad recibió un refuerzo del 270% para gastos de funcionamiento y de 300% para los hospitales universitarios y los integrantes del Consejo Superior (integrado por el rector, los decanos, profesores, estudiantes y graduados de las 13 facultades) decidieron suspender la emergencia presupuestaria declarada el 10 de abril pasado, desde Conadu consideraron que “muestra que la contundencia de la marcha del 23 de abril cambió las condiciones de negociación”.
Para los gremios la situación crítica de la Universidad Pública “se debe resolver integralmente con presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes”, indicaron.
No obstante, señalaron: “Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más”.
“Las medidas de fuerza son una respuesta a la actitud diletante del gobierno. Pasó un mes de una movilización histórica en defensa de la universidad y el gobierno juega al avestruz escondiendo la cabeza frente a la realidad. A eso se suma la provocación que representa el anuncio unilateral de un acuerdo con la UBA por los gastos de funcionamiento, dejando afuera a 170 mil docentes, 50 mil no docentes y a las universidades del resto del país”, expresó Federico Montero, secretario de organización de Conadu.
Por su parte, el secretario general de Feduba, Pablo Perazzi, que representa a profesores e investigadores de la UBA, dijo: “Los docentes de la UBA confiamos en que las autoridades -de esta universidad- van a apoyar las medidas de fuerza que resolvieron las federaciones docentes y no docentes. No vamos a caer en la trampa que nos plantea el gobierno de enfrentar la situación de los docentes y no docentes de la UBA con las autoridades. Pero tampoco vamos a aceptar que se dé por superada la emergencia mientras la universidad se sostiene sobre el esfuerzo y el bolsillo de los trabajadores”.
“El secretario de Educación (Carlos) Torrendell miente cuando dice que los salarios ‘se siguen incrementando al calor de los aumentos mensuales’. Incrementar los salarios por debajo de la inflación no es aumentarlos: es reducirlos”, denunciaron desde Feduba.
Fuente: somostelam.com.ar